· 

Resiliencia laboral

 "APRENDER A PENSAR ES LA CONDICIÓN PARA APRENDER A VIVIR...

APRENDER A PERCIBIR ES LA CONDICIÓN PARA APRENDER A PENSAR"...

JULIO C. LABAKÉ

Hace poco tiempo, que conocí por primera vez el termino de RESILIENCIA, sin embargo, al hacerme la propuesta de realizar todo un manual de trabajo para los médicos y residentes sobre la RESILIENCIA LABORAL, nunca imagine el giro que mi vida iba a dar, así que aquí te comparto una pequeña parte de toda mi investigación. 

 

OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo de esta investigación, es crear profesionales resilientes, que estén preparadas para sobreponerse a las dificultades laborales y profesionales que acechan, aprender de los posibles errores y estar dispuestos a reconstruir situaciones en su propio beneficio, para aprovechar las dificultades o crisis como oportunidades para destacarse en el competitivo mundo laboral.

OBJETIVO ESPECÍFICO

 

Mi objetivo específico es desarrollar las habilidades de comunicación asertiva, trabajo en equipo y generar un sentido de vida y pertenencia dentro de la organización, teniendo como resultado una mejora en la calidad y en la calidez con que se desempeñan. 

 

 

Estructurar el plan de trabajo, pudiera resultar sencillo, sin embargo, al estar investigando las fuentes bibliográficas, me tope con una barrera impresionante, la del idioma, pues muchos artículos científicos de interés, no tenían traducción, y como yo, nada mas no se me da aprenderme el idioma, pues la frustración empezó en aumento, sin embargo, el saber buscar e identificar las palabras claves, fue lo que nos permitió dar con textos excelentes, estandarizados en nuestro país o latinoamérica y que mejor que por autores de latinoamerica y España. 

 

Ya había librado el primer paso, ahora había que hacer como una especie de inventario en la cual saber con qué materiales contábamos o con cuáles tendríamos que contar, desde lo más básico como un equipo de computo hasta lo mas complejo de tener los contactos de expertos que nos dieran entrevista. 

 

Así manos a la obra, y es para mi un honor y orgullo presentarte parte de las fichas bibliográficas, en las que sustenté mi investigación y futuro diplomado en Resiliencia Laboral. 

Fuentes primarias

  1. Ehrlich I. Marc; Psicología de los trabajos en equipo;              México; trillas 2008.
  2. Winter Robert, S.; Manual de trabajo en equipo; Madrid, España; Ediciones Díaz de Santos S.A.de C.V 2000.

  3. H. Maslow Abraham; Motivación y personalidad; Madrid, España; Ediciones Díaz de Santos S.A de C.V.1991

Fuentes secundarias

  1. www.wordreference.com/definición/Premisa

  2.  www.wikipedia.org/wiki/premisa

  3. http://www.losrecursoshumanos.com/contenido/1850-definicion-y-clasificacion-de-grupos.html 

  4. http://www.eneagrama.com/tipopersonalidad.asp

RESILIENCIA LABORAL

Trabajando en equipo, adoptando un nuevo estilo de                                          vida laboral.

El presente trabajo se pretende demostrar que las personalidades de cada individuo a menudo chocan y fragmentan al grupo, convirtiéndose en rivales y adversarios, lo que dificulta la formación de un equipo exitoso.

 

La formación de equipos eficaces y éxitos, llega a ser el resultado de un delicado balance entre el sacrificio y la ambición personal, entre la cooperación y la competitividad, y entre la lucha por cumplir juntos con metas personales y profesionales. El trabajo en equipo puede ser una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta el personal que labora en cualquier institución u organización, por grande o pequeña que esta sea, volviendo el clima y la cultura organizacional en un parte aguas o en tormenta desastrosa constante. 

 

El trabajo en equipo nos permite una convergencia de habilidades que eleva más allá de las capacidades individuales de cada miembro la calidad de los servicios que se ofrecen.

 

Al trabajar con el personal tanto médico como de enfermería del CMNO (Centro Médico Nacional de Occidente) en el área de paidopsiquiatría, es interesante ver como puede mejorar la calidad de desempeño en factor humano, recuperar un poco de un buen clima laboral en favor de los pacientes y de la misma salud de los empleados, viendo como bajan los niveles de estrés, la convivencia y la comunicación asertiva que bien pueden fomentar mejores hábitos laborales entre los que deciden llevar un estilo de vida resiliente. 

Diario de Campo

Lugar:

CMNO área de paidopsiquiatría. 

Es un edificio de 3 pisos, el cual cuenta con subdivisiones en cada uno de los pisos, de acuerdo a las necesidades de cada enfermedad, nivel de atención o subespecialidad. Cuentan con un auditorio que prestarán para llevarse a cabo el curso, el cual está acondicionado con butacas en forma de auditorio, micrófono, cañón y una pantalla que facilita la proyección. 

Encargado de área y entrevistado:

DR. Ignacio Rendón Manjarréz.

Fecha y hora:

jueves 09 de Agosto del 2018 8:00 am

Descripción de la entrevista:

La entrevista fluyó de una manera muy amena, pues es una entrevista semi estructurada, en la cual tenía como objetivo, indagar sobre las necesidades del Dr. ante este curso sobre resiliencia laboral, fue muy breve el tiempo pues es una persona muy ocupada y solo nos pudo conceder escasos 10 min. por el momento, es una persona muy formal, atento, profesional en todo momento y muestra un gran interés por mantener esa unión entre el paciente y su médico, lejos de la burocracia o la frialdad de una bata o peor aún de un sindicato, sin embargo por cuestiones de confidencialidad no podemos mostrar la entrevista completa, pues ciertos datos fueron revelados que no pueden ser expuestos, así que les muestro, las principales preguntas:

  1. Yo: Buen día, Dr. Rendón, Gracias por brindarme este espacio, pudiera decirme en que consiste la principal problemática dentro del nosocomio o una de las principales necesidades a cubrir.?
  2. Yo: Cuáles serían las primeras habilidades que le gustaría que se desarrollaran?
  3. Yo: Cuánto es el tiempo estimado que pudiéramos tomarnos?

Como es una entrevista semi estructurada, gran parte de la breve entrevista surgió en base a las respuestas obtenidas para poder esclarecer hacia que parte daríamos prioridad para potencilizar las habilidades de empatía, dar noticias a los pacientes, y principalmente fomentar la parte de sentido de pertenencia y sentido de vida hacia lo que hacen, previniendo ciertos síntomas del Síndrome de Bornout. 

 

Fue una experiencia motivante y enriquecedora que me deja con querer saber mucho mas y conocer los resultados para el final de este proyecto. 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    resi (sábado, 18 agosto 2018 04:49)

    Hola guapa, me acuerdo de tu anterior entrada en la que nos hablabas de la resiliencia y me encanta que esta vez la uses en el mundo laboral, donde creo que es mas difícil de aplicar… me resulta sumamente interesante los objetivos planteados y la experiencia que nos cuentas!

  • #2

    Lala (domingo, 19 agosto 2018 05:05)

    Holaa,
    Me parece un post interesantísimo sobre la resiliencia. Ya me parece difícil de aplicar en la vida personal, encima aplicarla a la laboral es complicado. Ya que como comentas te encuentras a veces con caracteres de personas difíciles y el equipo ha de seguir trabajando unidos para tener éxito. Porque esto provoca contratiempos internos que a veces cuesta al día a día.

  • #3

    Paula Alittlepieceofme (miércoles, 29 agosto 2018 16:49)

    Espero que tu proyecto dejara huella entre los trabajadores del hospital. Que ese ambiente de trabajo haya mejorado en pos del trabajo en equipo y no individualidades, ya que luego eso repercute en los pacientes, bss!

  • #4

    Las pruebas de Laura (viernes, 31 agosto 2018 11:53)

    Hola!
    Conocí el término resiliencia gracias a ti. Yo también trabajo en el ámbito de la salud y creo que es super importante al trabajar con y para personas saber afrontar las adversidades además de la importancia de tener un buen trabajo en equipo para unos buenos resultados.
    Me ha encantado saber más de tu trabajo.
    Besos.

  • #5

    Ali (lunes, 03 septiembre 2018 12:48)

    La verdad es que te curras un montón las entradas para que se puedan aplicar en nuestra vida diaria, al final voy a ser una fan incondicional de tu trabajo.
    Gracias por compartirlo con nosotros por las redes sociales.
    B7s

  • #6

    Lorena (miércoles, 05 septiembre 2018 06:27)

    Hola Sharon, la resiliencia laboral tiene la ventaja de que se puede trabajar y mejorar con el tiempo y es de gran ayuda para quienes estén pasando por un mal momento. Es muy bueno tu trabajo, es una cualidad que aporta innumerables beneficios a cualquier empresa y que todas deberían aplicar.
    Besos ❤️