· 

Investigando tu vida

El método de Investigación científica no es mas que la expresión del modo necesario del funcionamiento de la mente humana

 Thomas Huxley 

Parece que fue ayer cuando a mis alumnos de diferentes carreras les daba la materia de estrategias de estudio, y como me encantaba que cada equipo expusiera su clase de diferentes maneras, una en exposición, otros con mapas mentales, y otros hasta con canciones creadas por ellos... 

Sin duda alguna les hacia aprender e investigar de diferentes maneras, de diferentes  perspectivas, una de las cosas que principalmente compartía con ellos era la pasión por la investigación, ya que cuando tuvieran que realizar su simulacro de tesis o la tesis como tal para una titulación, debían investigar, muchos de ellos gritaban a los 4 vientos ¡NO NOS GUSTA LA INVESTIGACIÓN... ES ABURRIDA!.

No hay mayor tonto, que aquel que no investiga por si mismo, para crear, desarrollar y argumentar su verdad...

La investigación es parte de nuestras vidas, desde el momento en que nacemos, pues es investigando que vamos conociendo, aprendiendo, y de cierta manera vamos argumentando nuestro criterio, nuestra forma de pensar. En la escuela se nos enseña a base de competencias y pensamiento crítico, el cual da pie a los inicios de la investigación empírica, pues a base de experiencias y ensayo y error es que vamos estructurando los nuevos aprendizajes y creo que así continuamos toda la vida. 

A pesar de esto el ser humano es precisamente por la falta de investigación que se deja llevar por "chismes", los cuales se crean en base a la suposición de una creencia, lo cual, no da lugar a nada de certidumbre y, por irónico que resulte, se generan mas conflictos y una secuela de datos erróneos, terminando en guerras y desastres ( y no hablo a nivel mundial como suele suceder, sino por intereses económicos o de poder).  ¿Te ha pasado?... que pierdes amistades, familiares o inclusive la pareja, por no investigar y solo dejarte llevar por chismes, o por la percepción mal informada de otra persona. 

La investigación nos guste o no esta en 7 aspectos de nuestra vida, los cuales quizás no tenías ni idea:

1.- La Escuela:

Creo que es lo que mas lógica tiene, pues entre mas vamos avanzando en los grados académicos, mas compleja se vuelve la investigación (y si estas en Maestría o Doctorados, son palabras muy mayores de investigación pura); ya que es gracias a estas investigaciones que se van haciendo mas descubrimientos y tenemos las nuevas tendencias o la innovación parte de estas investigaciones. 

2.- En tu trabajo:

Claro que en esta área aplicas la investigación y mas si estas en altos mandos, donde tienes manejar encuestas de satisfacción, estadísticas de desempeño, muestras de investigación de mercado y sobre todo para aprender lo básico de cualquier puesto. 

3.- En tu familia o con amigos:

Por irónico que suene es aquí donde deberíamos de aplicar mas la investigación, para no caer en chismes, pero, por flojera o por reaccionar de manera poco objetiva y viceral, no hacemos una investigación de campo o documental para recabar todas las situaciones, percepciones o inclusive a todos los involucrados. 

4.- En ti misma o mismo:

Pues este tipo de investigación tendría que ver mas con un diario de campo, en el cual nos observáramos  y documentáramos, las reacciones que tenemos, ante ciertas situaciones, para así poder conocernos mas y no juzgarnos tan duramente o evadir nuestras responsabilidades. 

5.- En la vida:

Cada que la vida sigue avanzando y se descubren nuevas cosas, nuevos métodos, se innova o se va creciendo, todo tiene que ver gracias a la investigación, la salud o la enfermedad, la tecnología, hasta el universo. Todo absolutamente todo, parte de la investigación, algunas se van quedando obsoletas con el paso del tiempo, otras se demuestran cuando fueron negadas por siglos inclusive, y otras se van modificando. 

6.- Perspectiva:

Mientras mas investigas, mas infeliz eres, si, por irónico que suene, entre mas conocimiento tienes mas infeliz, pues ya no ves las cosas con la misma perspectiva, comienzas a descubrir nuevas cosas, comienzas a ver con diferentes colores, esos matices que la vida misma nos va mostrando. Y ¿porqué nos vuelve mas infelices?, porque empezamos a querer saber mas, porque ya no nos dejamos llevar por meras suposiciones  buscamos algo mas alla de una sola percepción, o por decirlo de diferente manera seguimos buscando la perfección (idea utópica de encontrar la "única verdad"), sin contar con que todos tendremos diferentes criterios. 

7.-Sociedad:

SI investigamos mas, habría mucha menos ignorancia, y con esto nuestra sociedad no iría en tanta decadencia de valores como lo estamos haciendo, por irónico que suene, tenemos un acceso ilimitado a tanta información y hay mas ignorancia social que cuando había pocos medios de acceso a ella. Hay que saber investigar, conocer, aprender y enseñar. 

Uno de los investigadores natos y que mas experiencia puede reflejar, por demás interesante es Sherlock Holmes, la forma en la que resuelve los casos y nada mas y nada menos que recurriendo a la Investigación. 

Para investigar se requiere saber, para saber se requiere investigar...

Gracias por leerme, comentar y compartir, cuéntame un poco sobre cómo llevas tu la investigación en tu vida?

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Verónica Trujillo (domingo, 12 agosto 2018 11:37)

    Muy interesante tu post me encanto, como bien dices desde que nacemos investigamos, por lo que podríamos decir que la investigación es natural, cuando tuve alumnos de segundo grado de primaria los ponía a investigar y por su curiosidad les gustaba y comenzaron a hacer sus tareas solos, sin apoyo de sus padres, eso me alegro mucho. Buena información

  • #2

    Lecturas de Annie (domingo, 12 agosto 2018 14:57)

    ¡Hola!
    Me pareció una entrada súper interesante.
    Creo que el ser humano ya de por sí investiga y estoy de acuerdo que a veces cuánto más sabemos más infelices somos.
    También es interesante pensar cómo se relacionan la investigación y el método científico.
    Un beso

  • #3

    resi (domingo, 12 agosto 2018 16:30)

    Hola guapa, nunca habia considerado la investigación como algo asi, como parte de nuestras vidas y de nuestro desarrollo, después de leerte veo como afecta a esos 7 aspectos de nuestra vida y a partir de ahora le daré la importancia que se merece!

  • #4

    Myriam (martes, 14 agosto 2018 02:53)

    Muy interesante. Lo que explicas también se puede aplicar a medios de comunicación: solemos ver las noticias y leer los medios más "afines" a nuestros ideales, pero así nos perdemos muchas cosas. Lo más interesante es "investigar" en otros medios, ver varias versiones de la misma historia, para tener una visión mucho más realista.

  • #5

    abbie (martes, 14 agosto 2018 04:29)

    la investigación es un básico para el aprendizaje, yo necesito investigar para conseguir aprender y ver. tambien hay que hacer un tratamiento de la información y de reocnocer que es util y que no lo es.

  • #6

    Rocio (martes, 14 agosto 2018 05:54)

    Hola !!! La verdad es que tu post me parece bastante interesante Y que, llevas bastante razón. Desde bebés ya empezamos A investigar a curiosear a descubrir nuevas cosas y distintos métodos y eso, ya dice mucho de la personalidad que en un futuro va a tener esa persona. Lo más importante creo que es no cortarle las alas y dejarles por si mismo esa investigacion que para un futuro tanto les ayudará y servira

  • #7

    Carmen Bello (martes, 14 agosto 2018 09:12)

    Hola, guapa.
    Como siempre tus post super interesante que hacen que reflexionemos. A mi me encanta investigar y leer sobre las cosas que me resultan curiosas, me gusta aprender. Como dices hay que investigar para crear, desarrollar y argumentar la verdad. Gracias.
    Un beso.

  • #8

    las pruebas de laura (miércoles, 15 agosto 2018 07:27)

    Hola!!
    Cómo me gusta leerte, siempre aprendo cosas nuevas. Pues mira por mi profesión que es del tema de sanidad siempre tengo que estar investigando y formándome con lo cual entiendo perfectamente lo que nos cuentas. Si es verdad que hay que argumentar. En el tema personal investigar hay veces que nos hace ser menos felices pero teniendo la verdad delante.
    Besos.

  • #9

    Lorena (miércoles, 15 agosto 2018 11:55)

    ¡Hola! Muy bueno tu artículo y tu método para enseñar y motivar respecto a lo que es investigar.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que explicas del tema, personalmente me gusta la investigación y conseguir pruebas por mí misma para conocer de primera mano cualquier cosa que necesite saber. Soy una investigadora nata y te doy la razón, cuanto más busco más "insatisfecha" me quedo porque necesito más y más. Necesito percepciones de todos los colores!
    Pero como dices, es bueno para nuestro desarrollo y crecimiento.
    Besitos

  • #10

    María Sánchez Fabián (miércoles, 15 agosto 2018 13:51)

    Hola guapa. ¡Que gran verdad! Me ha resultado super interesante tu post. Soy de esas personas a las que les gusta investigarlo todo por su cuenta, buscar información, contrastar... Me ha gustado mucho y seguro que es de gran ayuda para que muchas personas consigan esa motivación. Besos.

  • #11

    Mi meta, tu salud. Carolina (miércoles, 15 agosto 2018 14:15)

    ¡Hola!
    Me encanta que motives a tus alumnos a investigar, porque sin duda, el que tengamos ese hábito hace que nuestros conocimientos se amplien, ya sea porque encontramos la información buscada y por toda aquella de más que encontramos en el camino. Y la información, siempre es nuestra mejor arma.
    Desde bien enana, he sido una curiosa jejeje, así que obvio lo he aplicado en todas las facetas de mi vida, en especial en los estudios.
    Besotes

  • #12

    Algo especial (miércoles, 15 agosto 2018 16:06)

    El investigar es bueno para tener un poco de curiosidad por las cosas y saber más.
    Tu post es muy motivante y espero, que lo haga a más gente. Seamos un poco Sherlock Holmes jeje.

  • #13

    enca murillo (miércoles, 15 agosto 2018 16:25)

    Hola, wow, que post más interesante, me has hecho pensar cosas que no se me habían ocurrido. La investigación es muy importante en todos los ámbitos de la vida, investigar, descubrir es crecer, bss linda

  • #14

    carmen carpena (jueves, 16 agosto 2018 09:35)

    Totalmente de acuerdo contigo, aunque los alumnos no quieran investigar la investigación es algo innato en el ser humano sino no hubiéramos avanzado tanto. Es más, con el simple hecho de ver la televisión ya investagamos porque descubrimos siempre cosas nuevas, ya sean las noticias o prodcutos que veamos en publicidad. Besazos.

  • #15

    Life and Travel Adventures (jueves, 16 agosto 2018 13:56)

    Me parece muy acertado todo lo que comentas!!! Sin duda día a día al hablar del entorno laboral es aceptable que las personas investiguemos más!!! Sin eso no tenemos fundamento para sustentar nuestros argumentos!