· 

Estudios en linea, nuevo modelo educativo

Enseñar en la era de internet significa que debemos enseñar las habilidades de mañana desde hoy.

― Jennifer Fleming --

En la actualidad el aprendizaje en linea, no solo es una innovación, sino una realidad del presente y del futuro... es así como quiero iniciar este post, para compartirles un poco mas, sobre cómo es el modelo educativo de estudiar en linea,  desde mi perspectiva. 

 

Claro que existen muchos factores a favor y otros en contra (de no ser así, sería la formula mágica 100% utópica, de la adquisición del conocimiento), sin embargo muchos blogs te hablaran a profundidad sobre este tema, a mi en particular no me agrada en lo mas mínimo pues sería una opinión muy subjetiva al respecto. 

 

Así que creo que tomaré el camino menos escabroso para hablar sobre la modalidad, del cómo está distribuida la carga curricular, la forma en la que se desarrolla y bajo que parámetros se puede decir sus ventajas y desventajas. 

 

Iniciemos entonces por :

1) Modalidad en línea

La gran mayoría de las "escuelas, universidades o cursos" en línea, buscan cubrir las demandas de educación de la sociedad en general, ya que muchos no son solo por cuestiones económicas (que esto no las hace tener costos mas bajos), sino principalmente por el factor horario, que es aquí donde rompemos con un gran mito - Si es en línea, es mas fácil- , no hay nada mas falso, como esta frase, pues estudiar en linea requiere cubrir ciertos requisitos, tales como:

  • Responsabilidad
  • Organización
  • Constancia
  • Disciplina
  • Respeto
  • Compromiso
  • Tolerancia

Muchos pudiéramos decir que, todos poseemos estos "valores", sin embargo para estar en esta modalidad serán indispensables, pues con la cuestión de falta de tiempo, la familia, los amigos, pareja y hasta la mascota se interpondrán en esta modalidad, pues se puede caer fácilmente en "al rato lo hago", o "en 5 minutos lo hago", y así se nos pasarán los días y después estaremos presionados por concluir los trabajos. 

 

Una de las realidades que tienen los sistemas en línea, es que su carga curricular esta finamente estructurada, en el desarrollo de competencias, la aplicación directa de conocimientos y habilidades desarrolladas en el mapa curricular, el cual puede estar dividido por materias, bloques o módulos, o niveles. 

 

Sin embargo otro de los mitos es que "El aprendizaje no requiere de un docente"... esto es totalmente falso, pues es el Docente quien guiará, evaluará y asesorará en el camino del aprendizaje, trabajando de manera conjunta con su estudiante, para crear y desarrollar un ambiente virtual del aprendizaje. 

2) Forma de desarrollo

Como toda universidad presencial, las que son en linea tieden a tener las mismas bases de desarrollo, como lo son: 

  • Misión,
  • Visión,
  • Objetivos Generales, Específicos y Particulares. 
  • Los valores institucionales 
  • Un código de Ética para su personal docente y sus estudiantes
  • Un código de conducta general regido por la SEP 

Es así, como hay que cubrir también ciertos requisitos, no creas que por ser en linea nos podemos desenvolver como "animalitos  en el campo", inclusive me atrevería a decir que es mas problemática la comunicación en linea, pues hay que cuidar mucho de la redacción y ortografía para no caer en situaciones ambiguas, que se puedan malinterpretar. 

3) Parámetros de calificación

Una de las herramientas principales para estudiar en linea es el uso de las TIC, las cuales favorecen el crear y desarrollar el AULA VIRTUAL, para que así estudiante y docente puedan realizar sus debidas funciones. 

 

Sin embargo es aquí donde podemos decir un poco sobre las "ventajas" y "desventajas" de esta modalidad, dentro de las "ventajas" pudiéramos decir que:

  • tiene horarios flexibles. 
  • Facilita el autoaprendizaje
  • Te puedes conectar desde cualquier dispositivo
  • Interactúas con muchas personas a nivel nacional e inclusive internacional 
  • El aprendizaje se vuelve mas profundo pues tu gestionas que tanto quieres aprender y que tipo de aprendizaje quieres. 

Dentro de las "desventajas":

  • Tienes que tener un alto sentido de la disciplina y la organización de no ser así te volverás loca en menos de lo que crees.
  • Al no tener un docente presencial no siempre lo tienes disponible y a veces las indicaciones se tornan un tanto confusas. 
  • Los valores y criterios de calificación, se basan 100% en el trabajo que entregas al Docente, aquí no valen los sobornos, los trabajos a medias, ni los pretextos burdos. 

Ahora les tocará a ustedes juzgar, si les gustaría o no estudiar en una modalidad en línea?... no se olviden de dejarme su comentario, compartir y suscribirse a mis redes sociales. 

Escribir comentario

Comentarios: 37
  • #1

    Una khaleesi (martes, 31 julio 2018 03:55)

    Me ha encantado tu entrada, sobre todo porque mucha gente piensa que estudiar a través del ordenador es mas fácil pero en realidad es lo que comentas, si no tienes una disciplina, si no te organizas ni te planteas unos horarios lo más seguro es que se termine olvidando que estás haciendo un curso, también depende mucho de cómo estas escuelas se organicen porque yo he realizado cursos bien organizados, con tutorías online y cursos en los que los tutores pasaban de contestarme...en fin para que funcione plenamente según mi opinión tiene que haber una organización buena por parte de la escuela y que si yo me organizo y me planifico, el tutor también lo haga y así triunfaria mucho mas el e-learning y mas gente confiaría en estos cursos, buen dia!!

  • #2

    Ere Gonzalez (martes, 31 julio 2018 18:26)

    Excelente artículo, muy informativo y bien organizado. Definitivamente la educación en línea es una opción para tomar en cuenta, ya que nunca es tarde para aprender algo nuevo, obtener ese diploma anhelado o seguir creciendo en el área de nuestra profesión. Saludos.

  • #3

    Pilar Estaryser (martes, 31 julio 2018 18:50)

    poder acceder a cursos online es lo mejor que se a inventado, cada uno gestiona su tiempo a su manera y de ese modo puede avanzar o frenar según su ritmo y a las horas que guste

  • #4

    Arien (miércoles, 01 agosto 2018 06:30)

    Hola guapa
    Un artículo muy interesante, es importante tener las bases y fundamentos claros antes de lanzarse al proyecto de estudiar en línea
    Es cierto que todos podemos pensar que somos responsables y organizados, pero son valores clave a la hora de poder triunfar en este tipo de estudios
    Un besazo

  • #5

    resi (miércoles, 01 agosto 2018 07:19)

    nunca he estudiado nada en linea, o sea nada muy largo, si que he hecho algun curso y estoy satisfecha con ello, la verdad es que me he organizado y he cubierto parte de los requisitos que nos dejas y son tan importante (la tolerancia es quizá el que no acabo de entender)m pero tiene muchas ventajas para mi frente al presencial! no descarto volver a ello en el futuro con algo mas serio, una especializacion o a saber...

  • #6

    Yuria Prospero (miércoles, 01 agosto 2018 10:44)

    Los estudios en línea son un gran recurso por lo que dices, pero aparte porque puedes salvar distancias importantes.

    El tener disciplina, organización, constancia no debe ser visto como un “contra” sino todo lo contrario, son habilidades que te ayudan en la vida. No solo en la escuela.
    Saludos!

  • #7

    Mi meta, tu salud. Carolina (miércoles, 01 agosto 2018 11:08)

    ¡Hola!
    Sin duda siempre es tan enriquecedor leerte.
    Como te comenté en otro artículo, en la actualidad estoy estudiando en línea, aunque en mi caso de un modo digamos obligado.
    Aunque ya lo había hecho antes la verdad es que me había olvidado un poco de lo bien organizada que tienes que ser para poder formarte online, y que todo lo que vayas aprendiendo sea de provecho. Por lo que me ha venido de perlas volver a ponerme a ello, puesto que así me organizo mejor en términos generales, porque debo planificarme los horarios para estudiar, hacer la evaluaciones, trabajos y demás del curso.
    Besotes

  • #8

    Ali (miércoles, 01 agosto 2018 12:00)

    Yo siempre estudio online, incluso Derecho me pasé de la presencial a la UNED, pienso que para mi es el método de estudio ideal, porque soy responsable, me organizo y si un día no estudio luego lo recupero, de todas formas al marcarte ellos los ritmos, o entregas el trabajo cuando toca o no puedes continuar. Hay muchos métodos, pero yo repito, para mi el preferiro online, aunque muchas veces lo haga en la biblioteca :)
    B7s

  • #9

    4everviajeros (miércoles, 01 agosto 2018 12:53)

    Hola!!! cada vez más se esta usando esto de estudiar en linea, más económico y desde casa, como bien mencionas el compromiso que lo tienes que realizar y ser muy organizado para cumplir las tareas. Lo que uno pierde es el contacto humano. Saludos!

  • #10

    Con2esesdeVanessa (jueves, 02 agosto 2018 03:54)

    Yo acabo de finalizar un grado superior en Administración y Finanzas , y lo relicé on Line. Hubiera preferido hacerlo presencial, pero con la niña y el trabajo me era imposible . Coincido contigo en que estudiando a distancia desarrollas una serie de habilidades como la responsabilidad, organización y gestión del tiempo, totalmente indispensables cuando realizas tus estudios de esta manera . A pesad de que se pueda pensar que estudiar a distancia es más fácil , nada más lejos de la realidad . Es súper duro y requiere de mucha organización y disciplina.
    Gracias a que ya hay muchos centros que disponen de aulas virtuales, gente como yo, con un tiempo muy limitado hemos podido volver a estudiar .

  • #11

    Loca por mi tutú (jueves, 02 agosto 2018 06:40)

    Hola Sharon, estoy totalmente de acuerdo con tu post. El último tiempo la formación que he adquirido ha sido online por la cómodidad que me suponía complementarlo con mis qué haceres, en ese sentido la técnologia avanza y me parece muy positivo.

  • #12

    Lorena (jueves, 02 agosto 2018 09:04)

    Hola guapa, qué bien viene tener en cuenta esta información antes de lanzarse a estudiar on line. Es cierto que parece más fácil por tener flexibilidad en los horarios pero esto es un hándicap como bien has explicado. No he estudiado de esta manera pero sí me lo llegué a plantear.
    Tomo nota y gracias!
    Un besote

  • #13

    Marta Bernal (jueves, 02 agosto 2018 13:18)

    La formación en línea es una ventaja. Aunque la compañía de un mentor que te ponga fechas límite, te ayude a aclarar ideas y poner foco es fundamental. Sino vas de aquí para allá sin saber cuál es tu principal objetivo a solucionar y los pasos que debes ir dando.
    He realizado varios curso y master así y la verdad es que me encanta. También tengo muchas disciplina, soy una hormiguita trabajando y eso, me beneficia a realizar este tipo de formaciones.
    Muchas gracias por el artículo. Es muy interesante.
    Un abrazo y,
    hasta pronto ;)

  • #14

    Eliana (jueves, 02 agosto 2018 14:12)

    Sharon mi comentario te lo dejo desde tres puntos de vistas distintos, primero como diseñadora curricular, luego como docente virtual y también como estudiante virtual, así que puedo decirte que tengo una perspectiva amplia para afianzar lo que has desarrollado en este post. La modalidad virtual es una realidad del presente enfocada en el futuro tecnológico que cada vez nos arropa más, lamentablemente la clase magistral y la enseñanza tradicional siguen teniendo bastante peso, y yo diría que son más los docentes los que se colocan desde la postura reacia para abrirse a esta nueva herramienta educativa. Lo que pasa con la virtualidad es que es el estudiante el que tiene el mayor porcentaje de responsabilidad en su educación, claro que los horarios son flexibles, pero desde las nuevas plataformas educativas se puede medir cuánto tiempo un estudiante ha durado dentro del aula virtual de aprendizaje y qué sitios específicos ha visitado, igual ocurre con los cuestionarios y pruebas, que pueden ser a libro abierto, pero tienen un tiempo determinado para responder cada pregunta y por lo general este tiempo no es tan flexible, así que la virtualidad ha llegado para quedarse, pero tanto estudiantes como docentes deben cambiar la mentalidad de la clase presencial y entender que la virtualidad tiene un estilo muy distinto de enseñanza donde el docente es un guía, un acompañante del proceso educativo y que el estudiante debe tomar la batuta en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Saludos.

  • #15

    Florencia (jueves, 02 agosto 2018 15:07)

    Hola Sharon!
    Reconozco que soy una fiel defensora de los estudios online. Para mí sólo cuentan las ventajas, pero es claro lo que dices. En mi caso, tengo claro que estoy ahorrando tiempo para ir hasta el lugar de estudios, el dinero y el esfuerzo que te ahorras haciéndolo desde tu casa. Pero esto se debe a que me gusta el estilo y siempre fui autodidacta y me bastaban algunos lineamientos para poder aprender-
    Entiendo que este sistema no es para todos. Hay personas que necesitan un seguimiento más arduo y la presencia del profesor para cumplir con sus obligaciones.
    Saludos

  • #16

    Crochet y Demos (viernes, 03 agosto 2018 04:24)

    Hola guapa, la verdad es que el modo de estudio ha cambiado mucho, ahora con internet puedes acceder a un montón de cursos, bien es cierto que hay que mirar muy bien he informarte antes de empezar uno, ya que como todo también hay estafas a la hora de hacer un curso online
    Besines

  • #17

    ASofia Mach (viernes, 03 agosto 2018 14:22)

    Por mucho tiempo considere tomar mi licenciatura en línea. Me parecía algo muy conveniente económicamente y cómodo. Pero después de reflexionar un poco llegue a la conclusión de que tal vez ese modelo no era ideal para mí. Aún así tu post me ha dado ganas de volver a retomar esa idea que alguna vez consideré, con algún curso complementario en línea.
    Saludos

  • #18

    Paula Alittlepieceofme (sábado, 04 agosto 2018 05:14)

    Qué gracia me ha hecho lo de que no valen los sobornos en esta modalidad. Como ya te dije en otro post lo peor es tener que marcarte tú misma los tiempos y ser consciente de que tu trabajo tiene más peso que el de los docentes. Ya es cuestión de cada uno decidir si es apropiada para seguir con los estudios, bss!

  • #19

    vircore (sábado, 04 agosto 2018 06:59)

    Estudiar en línea o a distancia no es apto para todo el mundo, requiere mucho esfuerzo y como bien destacas en tu punto 1, organización, disciplina y constancia sobre todo.

    Además, el problema de dudas para poder resolverlas es importante apuntarse en un sitio que tenga buenas referencias y que respondan en este sentido.

    muy buena entrada con muy buenos tips

  • #20

    amparo (sábado, 04 agosto 2018 10:51)

    Pues me ha tocado ver a mi hija estudiando a distancia y como dices se tiene que tener mucha disciplina y ganas de aprender, pero si se tiene la voluntad se saca adelante la carrera, es una buena posibilidad para las personas que trabajan ya que el horario es a disposición del estudiante, algo que me parece muy bueno.

  • #21

    Maria ML (domingo, 05 agosto 2018 06:20)

    Hola! el aprendizaje en línea permite que la educación y la cultura lleguen a mucha más gente que si solo existiera el presencial. Hay que tener disciplina y constancia y estar pendiente de todo; no te puedes descuidar pero al final se obtienen los resultados cuando una obtiene su título que le sirve para mejorar. Besos!

  • #22

    alexandra (lunes, 06 agosto 2018 02:56)

    Hace mucho tengo curiosidad en estudiar en linea, claro no es tan fácil como muchos creen. Para ello se requiere seguir los consejos que nos dice y hacer un habito de lectura y comprometernos con eso. Estudiar en linea para mi es un reto que me cuesta iniciar, soy de las personas que le gusta el contacto con la gente, pero también es bueno reconocer que esta nueva novedad de estudiar aporta más comodidad para algunas personas.

  • #23

    Gabriela (lunes, 06 agosto 2018 04:46)

    Hola! Excelente post en esta época ya no hay excusas para todo aquel que no se quiera superar o no quiera obtener más conocimientos por cultura general, el poder de internet es infinito y una de las ventajas es que nos permite educarnos en línea y si concuerdo con vos que al no tener la obligación de ver personalmente cara a cara al docente y de no tener que ir a una escuela o universidad depende exclusivamente del nivel de compromiso que tengamos con nosotros mismos y con las ganas de adquirir conocimientos, claro que cada persona es muy distinta y algunas necesitan de un seguimiento más de cerca cosa que online difícilmente tendremos o depende mucho del tipo de curso y de docente.

    Me parece que es una excelente manera de aprender porque rápido y muchas veces más económica que algo presencial, Yeyo mi esposo comenzó a aprender ingles en linea totalmente gratis y ahora que estamos viajando lo está practicando y habla muy bien, solo necesito 10 minutos por día y el compromiso de querer aprender.
    Gracias por compartir este post, abrazos!

  • #24

    Locas del Romance (lunes, 06 agosto 2018 08:37)

    Yo estoy de acuerdo con tu entrada. Curiosamente mi esposo terminó la semana pasada un curso de diseño que le ayuda a reafirmar su carrera. Es verdad que al hacerlo en casa muchas veces lo puede postergar un rato, pero, aquí está lo interesante, es por medio de chats de asesoria y tareas que tienen que ir cumpliendo donde se puede ver que hay un avance.
    Un saludo

  • #25

    Tania (lunes, 06 agosto 2018 12:36)

    Hola Sharon, muchas gracias por compartir este articulo sobre la educación en linea. personalmente le encuentro muchas mas ventajas que desventajas, pero todo depende de cada uno y de como se organiza. El que es organizado y se compromete con su educación lo hará bien así sea con el viejo modelo o lo haga de manera remota.

  • #26

    Mi pequeño rincón (lunes, 06 agosto 2018 13:55)

    Hola! Yo casi todos mis estudios me los he sacado online, y es que la falta de tiempo me hace imposible asistir a clases, con constancia y planificación es un buen método. Besos

  • #27

    Benii Novelo (lunes, 06 agosto 2018 19:43)

    La verdad es que me intriga muchísimo el aprendizaje en línea y está perfecto para quienes estudian y trabajan o para quienes necesitan constante actualización, sin embargo se necesita de mucha disciplina y organización. De momento no estoy segura si me arriesgaría a estudiar algo en línea, pero no lo descarto a futuro. Saludos y gracias por esta entrada tan informativa! Saludos!

  • #28

    Elizabeth (lunes, 06 agosto 2018 20:11)

    Es estudio en linea es una excelente opcion para mantenerse aprendiendo y actualizandose en cualquier especialidad aun si no tienes mucho tiempo para dedicarle. Y si, definitivamente es clave la disciplina para poder avanzar :)

  • #29

    El Mundo del Nail Art (martes, 07 agosto 2018 05:35)

    Hola wapa! Yo hice todos mis estudios presencialmente, pero reconozco que he hecho muchos cursillos online como extra para tener una formación mayor. Y la verdad es que lo recomiendo, me ha gustado mucho y luego siiiii, me han dado mi deseando diploma! Que me estan sirviendo mucho para varias bolsas de empleo. bsss

  • #30

    María Sánchez Fabián (martes, 07 agosto 2018 07:40)

    Hola guapa. Me ha gustado mucho leer tu post sobre los estudios en línea porque en Septiembre empiezo a estudiar de esta manera, es la que mejor se adapta a mi vida ahora mismo y me facilita mucho as cosas. Saludos.

  • #31

    Diana Garcés (martes, 07 agosto 2018 09:37)

    Qué te puedo decir sobre estudiar de manera virtual? hice toda mi carrera universitaria por Internet, así que ya te puedo decir. Me costó mucho al principio, pero la verdad para una persona como yo, que quiere viajar, espacio y libertad, esta modalidad de estudios en línea viene genial. Obviamente no es para todo el mundo, pero creo que es la forma en que nos educaremos cada vez más en el futuro.

  • #32

    Sandra Inoue (martes, 07 agosto 2018 13:17)

    Solo una vez he estudiado en línea, recientemente hice un curso de inglés en línea que era requisito para mi proceso de titulación, y como dices, debes ser responsable y discciplinado, porque nadie más monitorea tu progreso y trabajo, sólo tú. Yo establecí horarios en los cuales trabajaría en las lecciones y tareas, mientras que los cumpliera podía terminar todo a tiempo y lo hice, ya terminé el curso y me fue de maravilla! En línea es super practico y ahorras mucho tiempo y recursos, solo tienes que dar de ti.

  • #33

    Reina Cor (martes, 07 agosto 2018 19:29)

    Hola: creo que la educación en linea es una gran alternativa. De hecho yo estuve recibiéndola así por un tiempo. Y me agradó, la modalidad porque tenia al alcancé todo el material necesario, tanto escrito como en vídeo. Con vías directas, para consultar con los profesores, de la materia, en los horarios estipulados.

    Fue una gran ventaja. No tener que volver a salir, de casa, por otra actividad. Y recibir la misma calidad de educación.


  • #34

    Sann BeLove (miércoles, 08 agosto 2018 08:18)

    ¡Hola guapa!

    Yo actualmente estoy estudiando a distancia, basicamente por que lo que estudio en presencial sale mucho más caro. Además creo que te aporta una forma distinta y libre de planear tus estudios. Personalmente, muchas clases creo que van demasiado lentas y me acabo aburriendo con los métodos tradicionales. De esta forma voy más rápida y a mi ritmo totalmente. ¡Estoy encantada!

    Un besazo!

  • #35

    Guillermina (jueves, 09 agosto 2018 14:08)

    Hola Sharon,

    Me encanta la educación online. Pero considero también que es muy importante elegir bien el curso o entidad educativa. Terminé mis estudios universitarios bajo esta modalidad y me resultó genial. Es clave conocer la seriedad y profundidad con el que se abarcan los temas y no inscribirse por ejemplo en alguna universidad que no la conozca nadie y te cobren muchísimo la cuota.
    En mi caso, lo hice a través de una universidad nacional con muy buen nivel y con profesores que se tomaban el tiempo de responder las consultas.
    Al ser una universidad pública, la cuota es accesible.
    Excelente artículo Sharon :)
    Un abrazo!

  • #36

    The World Kats Magazine (lunes, 13 agosto 2018 02:59)

    He de confesarte que me fascina la idea de estudiar en linea, es mas ya lo he hecho y es el exigirte mucho más porque es tu tiempo y es una inversión que te afecta. así que te pones las pilas si o si y comienzas a planificar mucho mejor tus actividades.

  • #37

    Joss Maya (lunes, 03 septiembre 2018 17:02)

    Hola,
    Creo que como dices, y como todo, tienes sus ventajas y sus contras, pero actualmente me parece que facilita la vida de muchos ya que es más fácil estudiar en línea así nos evitamos movernos de un lugar a otra tardando tantas horas en el tráfico, pero la parte contraria es que ya no tenemos la parte de socialización, y que en línea es como si te dejaran solo y entonces toda la organización recae en los que están inscritos en el curso.