· 

Estrategias de estudio... nuevas herramientas para el estudiante en linea.

"No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar el éxito, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no actúa o no innova en sus procesos. "

Quizá el tema el tema del cual hoy les hablaré no es nada nuevo, sin embargo saben que me gusta compartirles desde mi experiencia lo que voy aprendiendo en mi día a día, así que ahora en mi nueva etapa de estudiante puedo comentarles que me siento orgullosa de la información que he transmitido a mis alumnos de varias universidades y que ahora a mi me ha servido de mucho para que mis estudios no se me hagan tan complejos (y claro que hacer un poco de alarde en cuanto a la presentación de las mismas). 

De lo que quiero hablarles es de las "ESTRATEGIAS DE ESTUDIO"; tal cual su nombre lo dice es lo que nos permite establecer una ESTRATEGIA para poder potencializar la calidad de nuestros estudios y quitar el "clásico" método de la MEMORIZACIÓN, la cual para los nuevos métodos de estudio están mas que obsoletos, pues al estar contextualizada en el desarrollo por competencias, implica desarrollar el saber hacer y saber dónde y cómo aplicarlo. 

Entonces sin mas preámbulo quiero compartirles algunas de las más prácticas, sencillas y completas, pues al estarlas diseñando o elaborando vamos haciendo consciente la información y contextualizandola de manera directa e indirectamente. 

1.- Mapas mentales /Conceptuales:

 

Aunque no son iguales, estas 2 estrategias nos pueden servir de gran ayuda para la clasificación, acomodo y distribución de la información, sin contar que podemos decir mucho en pocas palabras y de cierta manera obligarnos a recordar de una manera dinámica lo que hemos plasmado en las mismas, 

Hay un sin fin de páginas que nos pueden ayudar con su elaboración, algunas de ellas son gratuitas y otras van por un costo menor (todo dependerá del uso que se les quiera dar)

2.- Nube de palabras:

 

De igual manera seleccionamos las palabras clave de un texto y lo hacemos de manera dinámica, ya sea sencilla como esta o como la que tengo al iniciar el blog, todo dependerá de nuestra creatividad. 

3.- Infografías:

 

Es uno de mis favoritos pues puedes colocar una gran cantidad de información, de manera clara, precisa, dinámica; en dónde todo dependerá de la distribución  y el acomodo que le des. 

4.- Portafolio de evidencias:

 

Este no es una herramienta como las anteriores, el portafolio de evidencias es lo que nos permite tener en orden lo que vamos aprendiendo. ¿Porqué es tan importante?... pues digamos que es lo que nos permitirá tener en orden, control y clasificación del conocimiento que podemos entregar tal como su nombre lo dice "como evidencia", así como podemos ver en varias series de indice criminal, que van recolectando las pistas, el origen, la bibliografía, textos y contextos, y por último las conclusiones, de igual manera lo haremos con nuestro aprendizaje. 

Espero que este breve post, te de una idea mas acerca sobre las nuevas herramientas de aprendizaje, así como las estrategias que podemos llevar acabo para tener de manera optima los conocimientos. No te olvides de comentar y compartir este post. 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Maria ML (martes, 31 julio 2018 11:18)

    Hola!! en mi caso las estrategias que más utilizo son los mapas conceptuales y las nubes de palabras, estas últimas en el caso de los idiomas. Las infografías las acabo de descubrir y creo que las puedo adaptar a alguna que otra materia. Besos!!

  • #2

    Arien (miércoles, 01 agosto 2018 00:51)

    Hola guapa
    Estas nuevas herramientas y estrategias de estudio son geniales, la verdad es que me vendrían super bien para cuando retome estudios en línea así que me los apunto
    Sobretodo el portafolios de evidencias que me parece lo más para tenerlo todo en orden y que sea más fácil recordar lo trabajado
    Un besazo

  • #3

    resi (miércoles, 01 agosto 2018 06:44)

    Para estudiar muchas veces he usado los mapas conceptuales, a veces cuestan un poco de hacer pero luego van bien para estudiar, los descubrí hace un par de años y desde entonces los vengo usando. La nube de palabras es algo nuevo, lo tendre que probar a ver si me va bien!

  • #4

    Lorena (miércoles, 01 agosto 2018 09:49)

    Hola guapa, gracias por tus recomendaciones. Estas estrategias me parecen muy buenas para estudiar mejor y no con el típico método de memorización que puede resultar a veces más costoso. La nube de palabras y el mapa mental, por ejemplo, como es una técnica dinámica me parece muy interesante y lo probaré.
    Un besote

  • #5

    Mi meta, tu salud. Carolina (miércoles, 01 agosto 2018 12:29)

    ¡Hola!
    Sin duda las estrategias que más uso a la hora de ponerme a hacer apuntes para después estudiar son los mapas conceptuales y las infografías. Desde siempre se me ha dado bien la memoria visual, por lo que este tipo de estrategias son indispensables para mi.
    Lo que no suelo hacer es un portafolios de evidencias, y por lo que nos cuentas la verdad lo veo de mucha utilidad, así que lo voy a poner en practica de ahora en adelante.
    Muchas gracias por tus consejos.
    Besotes

  • #6

    Sann BeLove (jueves, 02 agosto 2018 16:32)

    ¡Hola! Pues me viene muy bien tu entrada. Ahora mismo no, por que estoy de vacaciones, pero en cuanto vuelva a la universidad seguro que lo necesito. A mi me gusta siempre hacerme mis resúmenes con diferentes colores y apartados. Pero me apunto todo lo que comentas para estudiar.

    Un beso