· 

Cuéntame un cuento.

"La vida es como una leyenda, 

No importa lo larga o corta que sea, 

No importa si tiene errores o aciertos, 

Lo que importa es que esté bien contada por su protagonista"

Desde la más remota antigüedad, el hombre ha contado historias, en la cual se cuentan hazañas extraordinarias, pasiones intensas, sucesos inexplicables o relevantes, ante la historia de la humanidad. 

 

Verdaderas o no, lo cierto es que por lo que sabemos, todos lo hemos escuchado de una u otra manera, transmitiendo valores, moralejas o ciertas tradiciones que van de boca en boca, de generación en generación. Sin embargo estas historias, de tiempos indeterminados, son las que van expresando la identidad social y cultural de una forma oral, creando así una narración esencial para cada persona. EL cuento nos va a dar la posibilidad de crear e imaginar más allá de nosotros mismos, de nuestra comunidad y de nuestra época. 

 

El cuento tiene tantas ramas y formas de estructurarse, como personajes, en México, en la Zona Norte de Sonora, hay una estructura que se le conoce como "CHARRAS", que son micro-cuentos humorísticos, aquí te muestro un ejemplo:

"de cuentos y leyendas fue construída mi infancia"

Hablar de leyendas es identificar a mi país, tiene tanta tradición, cultura y sobre todo relevancia histórica en sus leyendas, que van mostrando "verdades" según quien las vaya contando, hay leyendas que identifican a cada estado, a cada época del año, y también en fechas conmemorativas, que va enlazando lo sobrenatural, con los valores de la sociedad y de cierta manera con ciertos aspectos históricos que enaltecen más las costumbres locales. 

Es por eso que hoy te hablaré del XOLOITZCUINCLE.

Xoloitzcuintle se origina del nahuatl; xólotl que significa extraño, deforme. Y itzcuintli que significa perro, siendo el único testigo fiel  del México Prehispánico

La leyenda habla sobre Xólotl hermano gemelo de Quetzalcóatl y su existencia se asocia al origen de los seres humanos, pues rige la dualidad, el bien y el mal, el principio y el fin, la vida y la muerte. Se dice que los dioses tenían que descender al Mictlán y obtener un hueso que haría posible la formación de la humanidad.

 

Xólotl se ofreció para efectuar tal hazaña, aunque eso implicaría transformarse en un perro; el Xoloitzcuintle. Cuando se cumplió el objetivo, se presentó ante el pavoroso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte y le entregó el preciado hueso. Desde entonces, el Xoloitzcuintle viaja al Mictlan y regresa al mundo de los vivos,  es así que ha sido designado como el compañero de vida y muerte de la población mesoamericana, siendo que era el único que podía guiar a las almas a través del prolongado y dificultoso camino; motivo por el cual al morir los humanos, era necesario sacrificar a los perros y enterrarlos junto a sus dueños para que los  acompañaran en el camino, para poder cruzar la peligrosa travesía hacia el  Mictlán.

Sin embargo se escogían a los perros que estaban completamente de color negro, pues si en su piel presentaban alguna mancha, se creía que era porque ya había llevado a alguna otra alma. 

 

Como verás es un post un tanto diferente a lo que escribo normalmente, pero quiero mostrarte de la Grandeza de  mi país MÉXICO, si eres o no Mexicano, debes de conocer otra cara de lo que nos muestran los medios de comunicación, no todo es muerte, guerra, drogas. Somos un país fuerte, hermoso, basto en su cultura, en su gastronomía, en la diversidad de su paisajes, climas, la calidad de su gente y el  potencial extraordinario que tenemos en creatividad y habilidad lingüística. Te invito a seguirme en mis redes sociales, a comentar y compartir este post. 

¿Sabes de alguna leyenda?... ¿recuerdas los cuentos que te contaban de niño?... comenta, comparte y sigue leyendo mis post. 

Escribir comentario

Comentarios: 32
  • #1

    Paula Alittlepieceofme (domingo, 09 septiembre 2018 12:50)

    Nunca había escuchado leyendas ni cuentos populares mexicanos. En verdad sí sé que tenéis una cultura muy rica, pero la inseguridad que cuentan no solo en los medios sino quienes van allí de viaje...Estuvo genial la reflexión del borrachín sobre los huevos y los garbanzos, bss!

  • #2

    Maakeup by Mina (domingo, 09 septiembre 2018 14:07)

    Soy orgullosamente mexicana, de verdad que nuestras tradiciones son hermosas, las leyendas son un popular del país.
    ¡Viva México!

  • #3

    Alf-Choice (lunes, 10 septiembre 2018 03:51)

    Hola! He disfrutado mucho de leerte, desde pequeño soy fan a las leyendas y temas culturales de México. Me haces recordar mi época de estudiante. Tu país me encanta, tiene mucho color y buena vibra! Enhorabuena por el post!

  • #4

    Ali (lunes, 10 septiembre 2018 10:55)

    Es una entrada muy diferente a lo que sueles traer, pero como bien dices, es una forma de darnos a conocer tu país, cosa que yo muchas cosas por no decir todas las que nos has traído hasta ahora las desconocía.
    B7s

  • #5

    Joss Maya (lunes, 10 septiembre 2018 12:55)

    Yo estoy enamorada de mi país, México es hermoso tan lleno de cultura y gente hermosa que siempre está disponible para ayudar en lo que sea. Sus calles maravillosas en las cuales respiras historia. El Xoloitzcuintle es un perro precioso.
    Un abrazo

  • #6

    Mi meta, tu salud. Carolina (lunes, 10 septiembre 2018 13:42)

    ¡Hola!
    La verdad es que no conocía leyendas e historias de México, por lo que ha sido un grato placer que hoy "modificases" un poco el estilo de los artículos y poder hacercarnos a tu cultura.
    Leyendas se algunas populares, es decir, de mi país, pero en concreto mis abuelos me contaban de mi localidad y la verdad que ahora me has hecho pensar en ellas e intentar recordarlas bien para poder contarlas a mis sobrinos o quien sabe, a mis futuros hijos.
    Por cierto, la leyenda/cuento de Xoloitzcuintle, me ha encantado.
    Besotes

  • #7

    Lala (lunes, 10 septiembre 2018 14:44)

    Holaa,
    He disfrutado muchísimo leyendo este post. Me encanta conocer la "esencia" de los países. No sólo lo que les da fama o lo que nos cuentan a nivel turístico. Hablo de las costumbres, tradiciones y las leyendas me parecen muy enriquecedoras. Además de pasar un buen rato, tienen una enseñanza detrás. Muy buen post

  • #8

    Las cositas de Sole (martes, 11 septiembre 2018 09:43)

    Sin dudas Mexico es el pais de las leyendas... ¡y me encanta! yo sigo a un youtuber que se llama Oxlack y me chifla mogollon todas las leyendas que hay...
    Un muy buen post!

  • #9

    La sonrisa de Rose (miércoles, 12 septiembre 2018 13:06)

    Hola!

    Tengo que reconocer que no conocia ningun cuento no leyenda mexicana. Aunque siempre me ha parecido una cultura muy rica y llena de historia y me encanta conocerla un poquito más.
    Gracias por compartirlo con nosotros

  • #10

    Arien (miércoles, 12 septiembre 2018 15:03)

    Hola guapa
    Me encanta como has resaltado la importancia de los cuentos en este artículo porque en mi vida han estado presentes desde que era niña y he aprendido mucho con ellos, yo leía un montón´y también me servían para divertirme mucho
    El cuento del arriero es genial, te hace darte cuenta de que todo depende de como mires las cosas y la perspectiva que le des
    Un besazo

  • #11

    Luchia26 (miércoles, 12 septiembre 2018 15:05)

    Hola.
    No he escuchado nunca leyendas, ni cuentos de México. Es extraordinario conocer las enseñanzas, la cultura de otros países, cada uno de los país tienen un montón de historias y lugares preciosos para ver y escucharlas. Muchas gracias por compartirlas con nosotros y muchas gracias por contarnos tu experiencia. Un saludo.

  • #12

    Life and Travel Adventures (miércoles, 12 septiembre 2018 19:55)

    Eres Méxicana??? Woooow pense que nooo!!!
    Es la primera vez que leo algo que me identifica con mi pais, y lo que describes es muy lindo ya que ayuda a perpetuar las tradiciones!
    Me encantan las leyendas y cuentos Mexicanos siempre y cuando no incluyan terror jaja

  • #13

    Rebecaml (miércoles, 12 septiembre 2018 23:19)

    México es un país rico en cultura, es cierto lo que dices que no todo es negativo y me parece estupendo que promuevas las cosas positivas de tu país, no sabía que en México hay un perro similar al que llamamos perro peruano, muy entretenida la leyenda y el cuento popular que nos has compartido hoy.

  • #14

    Ahyde Jorna (jueves, 13 septiembre 2018 01:21)

    Hola guapa! Me gusto mucho conocer un poco de las historias de tu pueblo. Me encanta leer leyendas, cuentos.. De otras culturas, la mitologia me gusta mucho.
    La historia que nos cuentas me gusto mucho. Besos

  • #15

    Maria ML (jueves, 13 septiembre 2018 02:36)

    Hola! me hizo gracia el cuento y que el borrachito tuviera más luces y fuera más avispado que las fuerzas del orden. La otra leyenda me ha dado más pena: eso de sacrificar a pobre perros para acompañar almas me resulta triste. Muy bueno conocer un poco más de la cultura mexicana. Besos!!

  • #16

    Lorena (jueves, 13 septiembre 2018 08:14)

    ¡Hola!
    Qué interesante la leyenda de Xólotl, me gusta que nos cuentes estas historias de México. Es muy entretenido leerte y disfruto conociendo la cultura de tu país, espero que nos cuentes más.
    Besos ✌�❤️

  • #17

    divina (jueves, 13 septiembre 2018 13:09)

    La verdad es que es un post bastante distinto a la par que interesante, siempre me han encantado los cuentos las historias y las leyendas aun siendo mayor por lo que he leído con atención tu post y me ha encantado, creo que tengo que poner en mi mente viajar a México, país que desconozco y que tiene mucho por ofrecer

  • #18

    Zen Eida (sábado, 15 septiembre 2018 08:43)

    Las leyendas y cuentos populares son una pasada. Transmiten un gran conocimiento y tradición de los pueblos de los que son originarias. No conocía la del arriero ni la de Xoloitzcuincle y me ha encantado conocerlas a través de tu post.

  • #19

    resi (sábado, 15 septiembre 2018 10:00)

    Hola guapa, me ha gustado muchísimo la frase que abre esta entrada, es verdad que igual lo importante es que la vida este bien contada, no conocia los charras y tu sabes lo que me gusta leer a mi, me ha encantado ademas que sean microcuentos!! ya buscare info sobre ello porque el ejemplo que nos has dejado me ha gustado mucho!

  • #20

    Ana Meyling (domingo, 16 septiembre 2018 15:58)

    Holaaaaaaaaa!
    Una original manera de conocer México, la verdad. Desde una forma que siempre se han aprendido, con un cuento. Me encantan y sobre todo para los más pequeños.
    Tengo que conocer esta ciudad.
    Un besito, nos leemos^^

  • #21

    MJ RUIZ (domingo, 16 septiembre 2018 22:34)

    Hola Sharon, es la primera vez que leo una leyenda mejicana. Lo que más me ha gustado son los nombres prehispánicos y la similitud con los egipcios que también enterraban a los muertos con sus posesiones. Tiene gracia por la coincidencia de las pirámides también. No sé, son cosas raras que se me ocurren y que lo más seguro es que carezcan de fundamento pero me dan que pensar.
    Está bien cambiar de temática de vez en cuando, así das a conocer la cultura de tu país como bien dices y nos haces olvidar los tópicos de mala fama. ¡Bien por ti!
    Un beso.

  • #22

    Monica (martes, 18 septiembre 2018 09:53)

    Hola yo estoy enamorada de Mexico estuve hace dos años ahí y me quede con ganas de más su cultura es fascinante y su gastronomía mil
    Veces más me ha parecido un post muy inspirados y real

  • #23

    Ana Urunaga (martes, 18 septiembre 2018 11:20)

    Hola!
    Me ha encantado leer un poco mas sobre la cultura de México y me encanta que le des un espacio a la literatura en tu sitio. A mi las leyendas de todo tipo me gustan un montón, ojala algun día pueda visitar tu pais.
    Es cierto que los medios masivos no prestan atención a esas cosas, asi que es bueno que se difunda todo lo que tenga que ver con la cultura.
    Un beso!

  • #24

    Cami a l'Estel (martes, 18 septiembre 2018 13:25)

    A mi me encantan los cuentos y las leyendas desde pequeña, ya que transmiten la cultura de un pueblo. A mi me gustó mucho México cuando fui de vacaciones hace unos años y no me pareció peligroso, aunque seguramente habrá cambiado en estos años. Me encanta la comida mexicana y sus leyendas y cuentos como los que hoy nos dejas en el post.

  • #25

    Jen Ricardo (martes, 18 septiembre 2018 23:52)

    No se de leyendas ni cuentos mexicanos, pero en definitiva me encantaria ir a tu país y disfrutar de su rica gastronomía.

  • #26

    ALEXANDRA GARELLO (miércoles, 19 septiembre 2018 17:29)

    Definitivamente México tiene mucha historia. No conocía esta, pero la he disfrutado, es lindo conocer la cultura de otro país. En mi caso no me contaban nada de niña, pero yo sí le cuento a mi hijo y las leyendas y cuentos con moraleja le fascinan.

  • #27

    mavi trapos (jueves, 20 septiembre 2018 17:11)

    mira que había oído veces lo de charra y lo de charro mexicano y no sabía que se refería a un cuento! pensaba que sería más una zona de Mexico! con lo que me gusta la cultura y la historia del pa´is

  • #28

    Fabi (viernes, 21 septiembre 2018 02:46)

    Tuve la suerte de estar unas horas en mexico en una escala de ida y de vuelta y sin duda lo poco que conoci me encanto, la cultura que tienen que incluso en el aeropuerto se veia, la gente y su amabilidad, la comida (aunque lo picante no lo soporto para nada ahahahah), sus artesanias y ahora me ha gustado mucho mas con este cuento o leyenda que nos narras.

    Besos

  • #29

    Los caprichos de geral (viernes, 21 septiembre 2018 06:15)

    Hola guapa!!!! Primero que todo me encanta que nos cuentes cosas de ti país, a lo largo de todos estos años gracias a los blog he conocido muchas historias, culturas y otras cosas que jamás en la vida las hubiera conocido sin este medio. XOLOITZCUINCLE no lo conocía, que increíble es no? Una buena leyenda la verdad. Me encantaría conocer tu país!!! No pierdo la esperanza!! Saludos

  • #30

    Marcelle mndza (martes, 25 septiembre 2018 01:09)

    Mexico es rixo en cultura, historias y cosas que faltan por descubrir un país bello. Esa historia del perro no la sabía es interesante el detalle se los dioses y el hueso yo sólo creía que ustedes creían en la Santa muerte pero ya veo que esto va más aya aun

  • #31

    Bárbara González (martes, 25 septiembre 2018 07:48)

    La verdad es que de Leyendas solamente conozco las de mi país, pero he leído algunas de México que me encantan el significado que tienen y como las admiran. Genial el post. Un beso muy grande.

  • #32

    Miren Larrañaga (sábado, 13 octubre 2018 09:34)

    Hola Sharon,
    pues si que ha sido un post diferente a lo que normalmente nos tienes acostumbrados, pero lo cierto es que me ha encantado.
    Cada vez que nos muestras un poquito del pueblo y la cultura Mexicana me gusta mucho.
    De todo se aprende y poco apoco estoy descubriendo facetas de Mexico que no conocía gracias a tí.
    Las historias y leyendas siempre tienen un transfondo y una moraleja y las que nos muestras aquí me han enganchado de veras. Seguiré leyéndote y aprendiendo del pueblo y la cultura mexicana a través de tu magnífico blog. Saludos.