· 

CV=Comunicación Vital.

" Soy un ser humano con especialidad en ver las cosas de la mejor manera posible, cuento con un diplomado en dejar las cosas mejor de como estaban, y con una maestría de ser uno de los mejores recuerdos de quién se tope conmigo."

LUIS ESPINOZA

Aún recuerdo cuando hace ya varios años (unos 20 aproximadamente) me pidieron un Curriculum Vitae (CV), mi primera reacción fue desconcertante pues no tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo, en ese entonces el internet recién comenzaba a tener fuerza, sin embargo a mis 14 años,  no sabía cómo manejarlo y explotarlo en su totalidad, así que pregunte a varios conocidos, y el resultado fue de casi 6 cuartillas…

¿Pero en realidad era lo que yo quería plasmar o                   peor aún lo que querían leer de mí?

La respuesta es sencilla NO, pues no tenía ni idea de que plasmar en aquellas hojas, identificar cuál era la información que era relevante, era una labor titánica, y ni que decir de saber cuál era el formato que más eficiente era para mi objetivo… ¡Conseguir el trabajo!, hoy con el paso del tiempo a la hora que me solicitan mi CV, abro mi expediente y veo los avances que he presentado en cuanto al diseño, al objetivo y sobre todo en la información que en cada modificación voy plasmando. 

¿Qué características debe tener un CV ideal para cualquier ocasión?

Si algo he aprendido en mi experiencia profesional y laboral, es que un CV debe ir personalizado, ya en la actualidad hay muchos formatos que podemos solo rellenar con los datos requeridos o solicitados, sin embargo debemos de tener en claro antes que nada queUN CV, NO TIENE NINGÚN CARÁCTER LEGAL”, a no ser que lleve tu firma impresa, pues es por este motivo que en muchos trabajos te dan su propia solicitud de trabajo, la cual llenas a letra de molde y plasmas tu firma al finalizar.

 

En la actualidad con lo de la privacidad de datos, las empresas están obligadas a darte una hoja a firmar de consentimiento por el uso de tus datos y asegurarte que los mantendrán en resguardo como confidencialidad de datos. Una vez aclarado, paso a lo que realmente importa sobre la elaboración de un Cv:

 

1.- Datos:

Ya habíamos mencionado el uso de datos, de los cuales debemos incluir los básicos como nombre completo, edad, fecha de nacimiento, correo electrónico, domicilio, teléfono local y de celular, inclusive en algunos el poner el número de Seguridad social es relevante.

Sin embargo hay algo que considero de suma relevancia para tu CV que es el poner una frase o un objetivo que tu pretendas lograr en tu desempeño laboral (sea la empresa que sea).

 

2.- Experiencia:

Es normal que en la experiencia laboral pongamos los últimos 3, del último en que nos desempeñamos o el actual, hacia atrás. Sin embargo en este no solo cuenta la experiencia hayas desarrollado en un solo puesto, sino toda aquella que aunque nos parezca poco relevante puede sernos de mucha utilidad, ya sea que hayas sido auxiliar o suplente del algún área de manera temporal, o que por alguna razón te hayan capacitado para un área en particular y que no hayas desempeñado abiertamente.

Lo mismo tomaremos para el área académica, sin embargo, si te ocurre lo que a mí, que tienes “Cursitis” (término no real, utilizado para generar que tomas cursos al por mayor), deberemos colocar los más relevantes y en entrevista comentar todo el resto.

 

3.-Diseño:

 

La distribución depende de ti, de tus gustos, de tu personalidad, solo asegúrate de poner una fotografía profesional, formal y que te de esa imagen que realmente quieres proyectar. Procura utilizar colores, pero no exageres en la gama, procura que vayan uniformes y que den uniformidad al diseño, una de las cosas principales que no debes olvidar es que “NO debes de exceder de 2 cuartillas”. 

¿Qué tiene que ver un CV con la Comunicación Vital?

Todo y a la vez nada…  ¿cómo es esto?, por raro que parezca un CV donde ponemos parte de nuestra vida, también refleja una comunicación Vital sobre ¿Quiénes somos?, ¿Qué reflejamos de nosotros mismos?.

 

De cierta manera es nuestra primera carta de presentación, así como podemos dar una tarjeta con los datos básicos de contacto, un apretón de manos generará mayor impacto que una tarjeta o el mismo CV. Ya que aquel que acude a una entrevista, llamado por un CV debe de presentar congruencia entre lo que ha escrito ser a lo que realmente es.

 

Es importante tener en cuenta, que para hacer nuestra propia marca personal no requerimos de una empresa como tal, sino que TU ERES TU PROPIA EMPRESA, y ya sea que seas o no emprendedor, sino que cuando vas a una entrevista vas a vender lo que sabes, tu experiencia y como tal debes actuar.

 

Por eso el conjunto integral de ti, tu Cv y lo que proyectas (marca personal) se vuelve clave en cualquier trabajo, en cualquier ámbito. Construye tu marca personal de una forma responsable, congruente y empática.

 

 

Te exhorto a que analices que estas comunicando y si en realidad estas teniendo control sobre esa Comunicación Vital que proyectas a nivel personal, profesional y académico, pues esto será importante para cumplir tus objetivos. 

¿Qué necesito identificar para tomar control sobre mi Comunicación Vital?

Pudiera sonar sencillo, pero debes ir descubriendo, puliendo y definiendo los siguientes pasos:

 

1.- Define qué quieres proyectar:

Así como defines los colores para tu CV, la fotografía, el acomodo, de la misma manera debes de definir qué quieres proyectar en persona. Tiene que haber esa conexión, congruencia y armonía en ambos formatos por así decirlo, por ejemplo, si ya terminaste la licenciatura debes vestir y actuar como tal, ya que esa seguridad, la reflejarás, pero si en caso contrario no lo crees y lo imitas o actúas, te verás falso y perderás credibilidad.

Personalizar tu Comunicación Vital es importante, pues tendrás las riendas en todo momento para saber qué quieres proyectar, en que momento lo quieres proyectar y si en realidad tu estrategia de Marca Personal te está funcionando.

 

2.- Cómo lo quieres proyectar:

Saber cómo comunicarnos es tan importante como definir qué información es la que queremos proporcionar, tanto a las empresas, a las personas, inclusive a la vida misma; permitiéndonos partir desde nuestro interior, definir nuestra estrategia de vida, de dónde partimos y hacia dónde vamos.

 

 

Y tú ya sabes que quieres comunicar?... comparte conmigo tu opinión, qué te ha parecido este post? Te gusta lo que te he comunicado y recuerda…

Todo lo que dices, piensas y actúas, está comunicando

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    resi (sábado, 04 agosto 2018 05:12)

    hola guapa, yo a lo largo de los años he tenido que hacer varios curriculums, como mucha gente imagino y aun hoy me cuesta ponerme con ellos, tengo medio claro lo que debo poner pero es la parte mas estética o de estructura lo que me cuesta, veremos como me sale el próximo!