· 

Aprendizaje Autónomo y Estrategias Cognitivas

Con fe, disciplina y desinteresada devoción al deber, no hay nada que merezca la pena que no puedas lograr. 

 

Muhammad Ali

Cuando iniciamos un proceso formar de estudio debemos de tener muy en cuenta los hábitos de estudio que tenemos, pues estos puedes hacernos más fácil o mas complicada las tareas, principalmente si es en un Entorno Virtual de Aprendizaje.

Para potencializar nuestros hábitos de estudio debemos de tener en cuenta estos 3 elementos:

  1. Saber estudiar (estrategias de aprendizaje),
  2. Querer estudiar (motivación y metacognición) y
  3. Poder estudiar (manejo de recursos)

Pudiera decir que cualquiera los tenemos, sin embargo a la hora que hacemos conciencia sobre ello, nos damos cuenta que estos son factores importantes para lograr el éxito en los estudios.

 

Aprender a aprender significa que debemos estar conscientes de lo que aprendemos, de cómo lo aprendemos y hacernos responsables de lo que vamos ha hacer con ese nuevo conocimiento.  Además de reconocer con este nuevo aprendizaje de las capacidades, habilidades y destrezas que requerimos o que hemos venido desarrollando. 

 

Una de las cosas que me ha quedado claro en este nuevo proceso de estar estudiando en linea y /o a distancia es que, el ser estudiante virtual requiere de una serie de destrezas mentales que me permitan llevar mi aprendizaje hacia el desarrollo de las habilidades cognitivas requeridas para el desempeño de mi profesión. 

 

Es así que identifico 2 partes fundamentales para este proceso (los cuales describiré de manera individual):

1: Aprendizaje Autónomo

La educación virtual requiere de un Aprendizaje autónomo, pues solo yo como estudiante tengo el total y pleno control sobre lo que quiero aprender. Si bien es cierto que el docente es quien te da la guía de aprendizaje, pero, si tu no tomas la acción, no tomas conciencia y no tienes disciplina, pasarás pero no aprenderás y al menos en mi humilde opinión es como perder el tiempo. 

A diferencia del aprendizaje presencial, en donde como docentes damos la pauta, desmenuzamos la información para la fácil absorción, y se deja una serie de tareas que el alumno en realidad pocas veces realiza a conciencia y solo las hará de una manera superficial. 

2.- Estrategias de aprendizaje

Si como buenos estudiantes nos aplicamos a deducir un PLAN DE ESTUDIO veremos que tenemos que definir las "Estrategias de estudio" que mas se adecuan a nuestro método de estudio, a la materia y a nuestro tiempo.

Delimitar nuestras estrategias de aprendizaje, facilitarán el proceso de retención y recuperación del conocimiento adquirido, mejorando considerablemente el rendimiento académico. 

Espero que te sean de utilidad mis post, te veo en el siguiente, y no te olvides de comentar, compartir y seguirme en todas mis redes sociales. 

Escribir comentario

Comentarios: 40
  • #1

    Adoradas Pequeñeces (domingo, 29 julio 2018 23:37)

    Hola!! Recientemente estoy planteándome realizar algún curso intenso que dura 5 meses, bastante tiempo de dedicación en mis condiciones, y me han venido genial tus consejos para orientarme ... Voy a realizar un plan de estudio que se ajuste al tiempo real que puedo dedicarle y valoraré todos los aspectos, antes de tomar una decisión. Gracias!

  • #2

    Arien (lunes, 30 julio 2018 07:19)

    Hola guapa
    Me ha gustado mucho tu post porque me parece realmente útil a la hora de plantearse el aprendizaje autónomo. Si uno se dedica a estudiar en su casa por su cuenta es importante tener estos pilares que nos comentas super claros.
    Importante tener un buen plan de estudio que sea el ideal para nosotros y nuestras circunstancias personales
    Un besazo

  • #3

    abbie (lunes, 30 julio 2018 08:31)

    Yo soy una estudianta nata pero realmente el aprendizaje autonomo es el que mas ayuda a la creacion de nuevos aprendizajes y estrategias para la automejora! estuve haciendo un estudio hae poco con los niños en infantil

  • #4

    Carmen Bello (lunes, 30 julio 2018 09:24)

    Hola.
    Muy buen post. La verdad que yo por el momento me encuentro en un aprendizaje continuo y siempre ando estudiando, no de asignaturas, de colegio, ni nada de eso pero si para mi blog y mis redes, y me viene genial estos puntos. Gracias por tu ayuda, me vienen geniales tus post siempre.
    Un beso.

  • #5

    Shere (lunes, 30 julio 2018 09:32)

    Hola!!
    Muy buen post, muchas gracias por compartirlo.
    Me ha resultado muy interesante y a tener en cuenta, porque estoy en una fase de aprendizaje continuo y también, autónomo. Es un poco complicado en ciertas fases de la vida así que seguiré tus consejos.

  • #6

    margarita guzman (lunes, 30 julio 2018 10:48)

    Evidente el aprendizaje autónomo es una cuestión de VOLUNTAD + ESTRATEGIAS, como bien reseñas, no es nada fácil , pues estamos tradicionalmente sujetos a la supervision constante, como lo hace la educación tradicional, yo he estudiado un par de cosas y créeme no ha sido nada fácil , el grado de decersion es altísimo

  • #7

    SandraG_S (lunes, 30 julio 2018 11:43)

    Hola guapa!
    En septiembre empiezo a estudiar online, así que tu artículo me ha venido como anillo al dedo. Tienes toda la razón, para poder estudiar a distancia es indispensable tener fuerza de voluntad y estrategias, además de una buena planificación ^^
    Muchas gracias por compartir estos tips con todas nosotras :)
    Un besazo gigantesco!

  • #8

    Ali (lunes, 30 julio 2018 12:20)

    Pues yo soy un poco desastrillo, porque si me gusta mucho más estudiar online porque así voy a mi ritmo, pero si reconozco que ni métodos de estudio, ni horarios ni nada, sino cuando puedo.
    Pero vamos de momento no me va mal, pero reconozco que no soy un ejemplo a seguir.
    B7s

  • #9

    Ahyde Jorna (lunes, 30 julio 2018 12:40)

    Hola! Me gusto mucho tu post y estoy totalmente de acuerdo contigo en los 3 elementos para en los hábitos de estudio. De momento no me toco estudiar online, pero me guardo tus consejos que me parecen muy utilies. Besos

  • #10

    Paula Alittlepieceofme (lunes, 30 julio 2018 16:00)

    Entiendo totalmente tus consejos. Siempre se dice que un alumno que estudia de forma virtual o en escuelas a distancia es un pasota. Pero nada que ver, depende de la actitud de cada uno, montarse el planning, ser constante y lograr los objetivos como si de la enseñanza tradicional se tratase, bss!

  • #11

    Carla Montenegro (lunes, 30 julio 2018 19:14)

    La verdad que es difícil para muchos estudiar sin tener un docente que supervise de cerca o tener la oportunidad de una explicación más dinámica. Nunca estudié de manera virtual sería un desafío para mi

  • #12

    las pruebas de laura (martes, 31 julio 2018 01:45)

    Hola!
    Que buen post, cierto que es que hay que tener en cuenta esos 3 puntos. Pues mira me parece súper importante un buen plan de estudio y unos buenos hábitos ya que marcarán nuestro éxito. Yo por mi trabajo tengo que estar formándome con frecuencia.
    Besos y gracias por tus post son muy útiles.

  • #13

    Mónica Cashu Ojanama (martes, 31 julio 2018 05:04)

    Hola
    Actualmente me estoy planteando estudiar mediante cursos online y ya estoy mirando algunos.
    Yo también opino que es importante tener buenas estrategias de estudio y también iniciativa. Por eso espero saber organizarme y que no se me dificulte este tipo de aprendizaje.
    Gracias por compartir este post, saludos

  • #14

    resi (martes, 31 julio 2018 05:05)

    Pronto tendré unas oposiciones, bueno pronto… a final de año pero ya estoy pensando en ello… y me van muy bien entradas como esta, de los tres elementos que mencionas, creo que normalmente cumplo el segundo, bastante del primero y algo del tercero, pero sabes, creo que puedo trabajar los dos en los que fallo un poco, asi me encontraran las opos totalmente preparada!

  • #15

    Lorena (martes, 31 julio 2018 06:17)

    Hola Sharon, te agradezco mucho los consejos. Alguna vez me he planteado estudiar on line y lo que dices me parece muy útil y lo apunto para tener en cuenta cuando me ponga a estudiar de forma autónoma.
    Un besote

  • #16

    Indira (martes, 31 julio 2018 06:21)

    Buenísima info!! últimamente soy muy partidaria del aprendizajo autónomo, me concentro más estando yo sola con mi ordenador. Lo que me falla siempre es el plan de estudio, a diferencia de mi hermana yo nunca lo tuve y por ello ella saca mejores notas que yo :)

  • #17

    Maria ML (martes, 31 julio 2018 10:13)

    Hola! desde hace un tiempo ya practico el aprendizaje autónomo; es lo mejor para seguir formándote y, además, fomenta la disciplina y la responsabilidad porque casi todo depende enteramente de ti. Buenos esquemas que nos ayudan a distinguir entre las diferentes estrategias de aprendizaje y lo que conlleva el parendizaje autónomo. Besos!

  • #18

    Mi meta, tu salud. Carolina (martes, 31 julio 2018 16:15)

    ¡Hola!
    En la actualidad estoy realizando un curso sobre la "dichosa" nueva Ley de protección de datos, y debo confesar que ponerme en marcha de nuevo después de tanto tiempo sin ponerme a estudiar en serio, me ha costado.
    Pero debo decir que a parte de aprender lo que no está escrito sobre la materia, me está viendo de perlas para poner en práctica el aprendizaje autónomo y marcarme una buena estrategia de aprendizaje para no perder el tiempo y lograr mis objetivos.
    Por otro lado me quedo con una de tus frases del post que me ha encantado y cito textualmente "Aprender a aprender significa que debemos estar conscientes de lo que aprendemos", muchas veces confundimos aprender con "estudiar para salir del paso", y no somos conscientes de lo que realmente estamos "memorizando" de un modo sistemático.
    Besotes

  • #19

    ZuniReds (martes, 31 julio 2018 21:53)

    Hola Sharon, yo soy mas autodidacta pero aun así se debe tener un plan de trabajo para aprender sea el tema que uno decida, un tiempo, un orden y una agenda para no perderse en el mundo cibernético que es lo que hoy en día nos consume mas. Me parece que después de leerte me dan ganas de tomar estudios presenciales.

  • #20

    Sintiendo sus páginas (miércoles, 01 agosto 2018 05:53)

    En particular,a mí me encanta el aprendizaje autónomo y lo veo una forma sencilla y práctica de aprender cosas que nos gustan de forma fácil , rápida y cómoda. Son ya numerosos los cursos que he realizado online y estoy super satisfecha con los resultados.

    Un saludo

  • #21

    Diana Arroyave/Madresencia (miércoles, 01 agosto 2018 06:58)

    Hola, no sabes cuánto me has ayudado, justo ahora estoy haciendo estudiando a distancia y la verdad se me he hecho muy difícil y la verdad me gusta más presencial..
    Muchas Gracias por la información.
    Saludos

  • #22

    El Mundo del Nail Art (miércoles, 01 agosto 2018 07:01)

    Hola wapa! Este post de Aprendizaje Autónomo y Estrategias Cognitivas esta genial pero a mi ahora no me sirve porque yo no soy autonoma pero creo que le puede ir muy bien a mucha gente. bss

  • #23

    Sann BeLove (miércoles, 01 agosto 2018 07:34)

    ¡Hola guapa! Pues este es un post muy interesante. A mi realmente no me sirve de mucho, pero tengo más de un conocido que probablemente puede usar este post, así que se lo pasaré. Un beso!

  • #24

    Patricia Santamaría (miércoles, 01 agosto 2018 07:34)

    Hola guapa. Muchísimas gracias por compartir con nosotros las claves para tener un aprendizaje exitoso. Estos tips son importantes y muchas veces los dejamos de lado. Gracias de nuevo

  • #25

    Gabrielly (miércoles, 01 agosto 2018 07:37)

    Hola! Me ha gustado mucho la entrada porque estoy todavía formándome académicamente, y aunque no sea de forma autónoma, es cierto que debemos aprender a aprender y eso requiere un esfuerzo de nuestra parte. Saludos!!

  • #26

    escucha el infinito (miércoles, 01 agosto 2018 08:16)

    ¡Hola!
    Me pareció interesante tu entrada, porque al menos yo no sabía que había varias formas de aprendizaje y que se necesitaba para cada una.
    Gracias por compartirlo

  • #27

    Bellas y estupendas (miércoles, 01 agosto 2018 10:57)

    Hola guapa! Me ha encantado tu post me parece realmente interesante los consejos que das porque cuando estamos estudiando en línea o a distancia es muy importante tener voluntad, un buen planing para ser constante y de esta manera crear un hábito de estudio. Un beso.

  • #28

    Marah (miércoles, 01 agosto 2018 12:29)

    Hola, me hubiera encantado haber podido leer un post como este en mi época de estudiante, sin duda el Aprendizaje Autónomo y Estrategias Cognitivas son excelentes técnicas para no complicarse tanto la vida de estudiante, a veces nos estresamos tanto con el estudio que nos olvidamos por completo de todo lo demás, lo voy a compartir con mis sobrinas.

  • #29

    Mi pequeño rincón (miércoles, 01 agosto 2018 12:40)

    Estudiar a distancia no es fácil, requiere más atención y planificación que si lo haces presencial y tienes que tener unas pautas como bien has indicado, pero soy de la opinión de querer es poder

  • #30

    Belswan (miércoles, 01 agosto 2018 14:35)

    Hola guapisima!!
    Yo estoy pensando hacer algún curso pero ya llevo conocimientos. Simplemente quiero poder tener el titulo y tus consejos me son muy utiles. Los puedo aplicar estudie por mi cuenta o en academia. BSS

  • #31

    Lala (jueves, 02 agosto 2018 04:30)

    Holaa,
    Me ha gustado mucho tu post la parte del estudio autónomo. Yo estudio a distancia desde hace un año. Mucha gente piensa que es difícil y que se abandona al poco tiempo. Pero no es así, se puede realizar una carrera perfectamente. Claro está que hay que ser muy disciplinada y organizarse bien.
    Besotes

  • #32

    Kenny Acosta (jueves, 02 agosto 2018 10:17)

    Hola, guapa! Me gusto mucho tu entrada mira que me va muy bien este post ya que voy a iniciar varios cursos, no sabía eso de los distintos tipos de aprendizaje pero de verdad que ya lo sé y he aprendido algo de ellos. Saludos

  • #33

    Con2esesdeVanessa (sábado, 04 agosto 2018 05:39)

    Cuando estudias ón line es súper importante trazar un plan de estudio . La gestión del tiempo es clave y yo siempre sigo el dicho “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” porque si empiezas a dejar cosas por hacer se puede convertir todo en un caos . El aprendizaje no presencial requiere mucha disciplina. Ánimo y a por ello !!

  • #34

    Soraya OnBelleza (sábado, 04 agosto 2018 05:45)

    La constancia y la disciplina son la base, sin ellas no podrás llegar demasiado lejos.
    Un beso!

  • #35

    María Sánchez Fabián (sábado, 04 agosto 2018 11:00)

    Hola. Me ha gustado mucho tu post porque en Septiembre voy a empezar a estudiar por mi cuenta a través de una plataforma on-line y estas estrategias me van a servir muchísimo. Muchísimas gracias por aportar tantos consejos e información. Saludos.

  • #36

    divina (domingo, 05 agosto 2018 11:32)

    hola, me ha encantado tu post la verdad es que tengo que decir que de siempre me ha costado un mundo estudiar por lo que con el tiempo descubrí que tengo dislexia por lo que ahora que me planteo estudiar de nuevo me vienen genial tus indicaciones y tus pautas

  • #37

    Sara (lunes, 06 agosto 2018 09:23)

    Hola muchas gracias por el post tomo nota de los consejos que nos das ya que un poco más adelante me estoy planteando prepararme unas oposiciones así que me vendrá de lujo un besazo

  • #38

    El Mundo del Nail Art (jueves, 09 agosto 2018 05:48)

    Hola wapa! Ahora mismo estoy en una etapa en la que no quiero estudiar, no me apetece pero tube una epoca en la que me formé un monton para buscar trabajo y la verdad es que tienes razon en tu post y segui todos tus pasos. bss

  • #39

    Ana Meyling (domingo, 12 agosto 2018 17:43)

    Holaaaaaaaaaa!
    Yo estoy acabando un máster y pienso que lo más importante es la motivación, ya que es lo que te conduce a conseguir lo que nos proponemos. Luego las estrategias, también, más siendo profesora y necesito disponer de diferentes para alcanzar a todos mis alumnos.
    Un besito, nos leemos^^

  • #40

    Myriam (miércoles, 15 agosto 2018 04:56)

    ¡Qué artículo tan interesante! Es verdad que el aprendizaje autónomo es más dificil si no se tienen en cuenta las estrategias de aprendizaje adecuadas, por eso mucha gente lo acaba dejando...