· 

Analizando datos de vida

 Si quieres ANALIZAR el mundo,

comienza analizándote a ti mismo...

Ha comenzado la recta final del propedéutico al ingreso a mi Licenciatura en Educación y Promoción de la salud, así que como en toda buena Investigación, tiene que iniciar por analizar los datos, por lo que nos pusieron un ejercicio, que me puso a pensar mucho más, que solo en la actividad misma, pero para iniciar te quiero compartir la actividad... 

Como yo soy muy visual, (y la verdad me encanta trabajar con colores, mapas mentales y esquemas), esta es la actividad que yo realice y cómo llegue a mi conclusión... Se puede decir que fue el procedimiento que yo seguí. 


Sin embargo al estar realizando, me quedé pensando en la manera en la que analizamos los datos de nuestra vida... Esto es, ¿Cómo llegamos a la conclusión o solución de un conflicto?, ¿Cuáles son los pasos que seguimos y si en realidad vemos todas las perspectivas posibles?. 

Analizar requiere de práctica, tiempo y objetividad.

Tal como lo lees, se dice fácil que analizamos todas las opciones, pero cuántas veces en realidad ante un problema o conflicto, estructuramos todas las opciones, los personajes, las emociones, y lo que en realidad pasó?... Si alguien lo hace por favor dígame cómo adquirió ese hábito, pues al menos yo, suelo ser analítica pero no a este extremo, y ahora con este simple ejercicio académico he de admitir que he descubierto todo un mundo nuevo, ¿Quieres saber, cómo lo hice y qué resultados obtuve?, sigue leyendo.

Un "problema" visto desde afuera...

Uno de los ejemplos mas claros es esta imagen,

¿Qué es lo que ves, a una joven o una anciana?

Si observas detenidamente verás a ambas, desde diferente perspectiva... 

Lo mismo ocurre con los problemas, para poderles dar solución es que debemos "verlos de diferentes perspectivas", con sabiduría y con inocencia para poder llegar a la mejor solución, pero antes, de que la solución sea con los demás, debemos buscar la solución principalmente contigo misma/mismo. 

Pues solo siendo objetivos es que podremos analizar no solo la respuesta/reacción de los demás, sino la nuestra, y como nos vamos a desenvolver/reaccionar al respecto; para entonces poder obtener uno o varios caminos a la solución. 

Debemos recordar que de acuerdo al interés es la perspectiva que tendremos ante el "problema", esta imagen nos recuerda precisamente, el interés de cada uno, y es precisamente en este punto donde debemos ser empáticos, conscientes de la perspectiva de los demás, y del interés que nos motiva a cada uno (pues aunque no lo parezca, la motivación y la emoción que tengamos en ese preciso momento puede cambiar por completo la perspectiva).

Solo te hago una pequeña/gran observación...

NO ES LO MISMO ESTAR DENTRO DE LA PECERA, QUE FUERA DE ELLA...

Esto es algo que debemos tener en cuenta, y que si estamos dentro de la pecera (del problema), vemos todo de una perspectiva, limitada, hundidos en las emociones y los pensamientos; mientras que si estamos fuera de ella, tenemos mas campo visual  y una perspectiva muy diferente, en la que podemos muy fácilmente emitir juicios. En ambos lados se pierde la objetividad tanto del que esta dentro del problema como el que esta fuera de el, por eso es importante conocer y analizar todas las posibilidades. 

Con esto doy por terminado este post, dime qué te ha parecido?, ¿Te ha resultado útil, interesante o confuso?... Gracias por leerme, espero con ansias tu comentario, no te olvides de seguirme en mis redes sociales, comentar y compartir. 

Escribir comentario

Comentarios: 30
  • #1

    redes (sábado, 25 agosto 2018 11:31)

    Hola Sharon ! Encantada de leerte y muy de acuerdo contigo, analizar un problema y/o negocio parte de la base de muchas perspectivas, cuando estás emocionalmente involucrada lo ves con muchas limitaciones por eso es importante pedir ayuda, tanto a nivel emocional como negocio...
    Gracias por compartir !
    Un abrazo :-)

  • #2

    Verónica Trujillo (domingo, 26 agosto 2018 12:40)

    Muy buena entrada, es verdad para poder analizar alguna situación y ser objetivo es dar un paso afuera del problema, ya que estando inmerso, nuestra percepción se nubla por la necesidad de dar solución a la problemática; yo soy muy racional, lo cual en ocasiones no me deja ser muy objetiva, principalmente en lo que se refiere a mi salud y mi persona.

  • #3

    El Mundo del Nail Art (domingo, 26 agosto 2018 12:45)

    Hola wapa! Tienes toda la razón del mundo! Muchas veces analizamos al mundo o la gente de nuestro alrededor pero a veces hay que pararse y analizarnos nosotras mismas primero. bss

  • #4

    vircore (domingo, 26 agosto 2018 16:52)

    Me ha parecido muy interesante, aprender a analizar datos es lo más importante, en mi carrera tienes que aprender a ver el más allá para poder sacar lo que te piden. yo también soy de trabajar de forma visual, es mucho más entendible y cómodo.

  • #5

    resi (lunes, 27 agosto 2018 04:44)

    Hola guapa, conocia la imagen de la joven y la vieja y es cierto que cada uno pone el interés en quiza cosas diferentes, super claro el del hombre y la mujer viendo a la chica caminando por la calle! y la idea de ver las cosas desde dentro de la pecera o desde fuera tambien es muy gráfica, un entrada muy interesante para hacernos pensar!

  • #6

    Maria ML (lunes, 27 agosto 2018 05:54)

    Hola!! a veces el exceso de información no nos trae nada más que quebraderos de cabeza, es por eso que hay que saber separar la paja del trigo y analizar las cosas con los datos relevantes y de la forma más objetiva posible para llegar a los mejores resultados. Gran post con buenos consejos. Besos!!

  • #7

    Sra Díaz (lunes, 27 agosto 2018 06:29)

    A veces es difícil ser objetivo, pero desde luego que es imprescindible para analizar algo bien.

  • #8

    Maria jose (lunes, 27 agosto 2018 08:27)

    Una mas que acertada reflexion. Quien se acaba ahogando en un vaso de agua a menudo aprende o a redignarse a vivir las cosas asi o a trabajar con otras perspectivas que le ayuden a ver todo con otros ojos. Un saludo! maravilloso post

  • #9

    Bellas y estupendas (lunes, 27 agosto 2018 10:43)

    Hola Sharon! Me ha encantado tu post, es muy importante saber analizar situaciones o un problema y saber que ello requiere de practica y tiempo. Yo suelo analizar mucho las cosas, me pasa como a ti que soy muy visual, me ayuda mucho hacer esquemas y diferenciar entre varios colores, pero lo mejor es siempre poder tener perspectivas diferentes para poder verlo mejor. Besos.

  • #10

    Ali (lunes, 27 agosto 2018 11:04)

    Cuanta razón ojalá todo lo analizáramos todos y nos paráramos a pensar realmente lo que es y lo que no es, lo que merece la pena y lo que no, y pusiéramos varias opciones siempre encima de la mesa. Creo que la vida sería mucho más sencilla.

  • #11

    Mi meta, tu salud. Carolina (lunes, 27 agosto 2018 11:42)

    ¡Hola!
    Como chica de ciencias que soy, para poder solucionar un problema siempre, siempre, siempre, intento mirarlo de todas las perspectivas que me sea posible, y en cada una de ella buscar una explicación lógica para poder obtener la solución o al menos el camino para poder hallarla.
    Cierto es que en algunos problemas que nos puedan ir surgiendo, si hay una implicación emocional, la cosa puede complicarse.
    Besotes

  • #12

    Miren Larrañaga (lunes, 27 agosto 2018 15:40)

    Hola!
    Soy de la opinion de que cuando surge un problema, influyen muchos factores a la hora de buscar la solución.
    La cuestión que aquí se plantea engloba una serie de preferencias sobre otras y el objetivo de lograr un arreglo en común.
    Creo que la mayoría de las veces ayuda el ser prácticos y como dices "mirarlo desde afuera"... pero existen factores personales y emocionales que alteran el lado racional y en mi opinión, en estos casos, la empatía suele ser una gran aliada.
    Enhorabuena por toda tu trayectoria, estás trabajando muy duro y ya lo tienes muy cerca. Un saludo.

  • #13

    las pruebas de laura (lunes, 27 agosto 2018 16:11)

    hola!
    que cosas tan curiosas, es cierto segun la perspectiva que tengamos veremos de una forma u otra el problema y con lo cual lo afrontaremos de una forma u otra tambien. analizar requiere su tiempo y como bien has dicho al principio primero nos tenemos que analizar a nosotros mismos.
    besos.

  • #14

    Life and Travel Adventures (lunes, 27 agosto 2018 19:38)

    Hola! Me gusta leer este tipo de cosas ya que me enseñas a pensar con objetividad y voy muy de acuerdo contigo, analizar un problema tiene muchas perspectivas, cuando estás emocionalmente involucrada lo ves limitadamente (me ha pasado) y creo que es por eso que es importante pedir ayuda, tanto a nivel emocional como laboral.
    Todo lo que nos compartes es muy valioso y va bien ponerlo en practica!

  • #15

    Norma Morales (lunes, 27 agosto 2018 22:52)

    Hola ¿como estas?
    Tienes toda la razón hermosa siempre hay que analizar el problema que se nos presente siempre siendo objetivos y buscar la mejor solución.
    Me pareció gracioso como es que tienes lo de Pamela y sus amigos porque hace poco yo lo hice
    besos

  • #16

    Rebecaml (lunes, 27 agosto 2018 23:11)

    Muy cierto Sharon, todo depende del cristal con que se mire, pero frente a los problemas debemos de mantener la calma y evaluar todas las posibilidades que tenemos para hayar la solución o al menos encontrar un camino que nos lleve a una posición donde nos podamos sentirnos mejor.

  • #17

    Lorena (martes, 28 agosto 2018 04:33)

    Hola Sharon, muy interesante tu post. Das buenas claves, es cierto que los problemas hay que observarlos desde todas las perspectivas, de forma objetiva, para ayudar a la mente a tomar decisiones con más claridad y eficacia. Las imágenes que has puesto son muy representativas y ayudan a reflexionar.
    Gracias por tus sabios consejos, muack!! ❤️

  • #18

    Belswan (martes, 28 agosto 2018 10:28)

    Llevas toda la razon Sharon. Siempre es mas facil analizar los problemas desde fuera. yo a veces intento ser objetiva conmigo misma y resolver los problemas es mas sencillo. BSS

  • #19

    mayte mendez (martes, 28 agosto 2018 11:17)

    buenas tardes guapísima que tal?
    siempre digo que es muy fácil analizar, juzgar y dar opiniones de problemas y cosas desde fuera, pero sin ponerse en la piel de la otra persona es ,muy complicado.
    yo por mi trabajo analizo mucho las conductas, miradas, gestos y eso me lleva a resolver casos.
    enhorabuena por el post

  • #20

    Paula Alittlepieceofme (martes, 28 agosto 2018 12:30)

    Me has dejado pensando con el primer ejercicio de los platos y los chicos...Y tras leer el post completo, me doy cuenta que casi siempre las decisiones se toman por impulso, no se analiza y así nos va jaja, bss!

  • #21

    Chanel No 14 (martes, 28 agosto 2018 12:51)

    ¡Hola guapa! Tienes toda la razón, la verdad es que me has hecho pensar con este ejercicio. Yo soy muy impulsiva, creo que tendría que empezar a relajarme antes de tomar una decisión, sobre todo si es importante.
    Un beso, Chanel. <3

  • #22

    Violeta León (martes, 28 agosto 2018 19:19)

    Yo soy una que no piensa los problemas y como quien dice, me ahogo en un vaso de agua! me estreso con mucha facilidad! Pero tus palabras me han llegado al corazón, y es cierto, debemos analizar la vida y la forma en que afrontamos todo, desde nuevas perspectivas para encontrar mejores soluciones.

  • #23

    Mamá Arcoíris (miércoles, 29 agosto 2018 15:40)

    Me encanta la idea de trasladar el planteamiento y resolución de un problema de lógica a la vida real. Hemos de aprender a analizar nuestras situaciones para poder afrontarlas correctamente.

  • #24

    Yadira (miércoles, 29 agosto 2018 17:31)

    Yo sólo he visto la joven, en la imagen que nos muestras, no sé si será por la hora (00:30), y el sueñito que ya tengo, que sólo veo una sola persona jejeej. Respecto de lo demás, yo lo que hago es visualizar mis opciones, ordenarlos, y dependiendo de la situación eligo cual me conviene más y el tiempo que me va a tomar llevarlos a cabo,,,no me gusta comerme tanto la cabeza....

  • #25

    The World Kats Magazine (miércoles, 29 agosto 2018 18:31)

    La vida esta llena de posibilidades, tenemos que ser capaces de ver las diversas alternativas y tener una mente mas abierta para todo cuanto deseamos realizar.

  • #26

    Bárbara González (jueves, 30 agosto 2018 13:22)

    La verdad es que la vida y todos los caminos que desarrollamos tiene muchas posibilidades a la hora de ver en diferentes perspectivas. Me gusta mucho este tipo de clase. Genial el post. Un beso muy grande.

  • #27

    Alexandra Garello (jueves, 30 agosto 2018 22:17)

    Totalmente de acuerdo. Yo siempre intento ver todo de varios puntos de vista. Soy muy empatía y trabajo mucho en no ser impulsiva. Pienso bien antes de actuar y de hablar. Antes de tomar una decisión veo los pros y contras, analizo todo. Y en cuanto a temas sociales, intento no encasillarme, desde un punto neutro, todos tenemos nuestra razón.

  • #28

    Patricia Santamaría (sábado, 01 septiembre 2018 14:46)

    Hola guapa. Enhorabuena por tu entrada, por tus apuntes veo que eres de colores..y esquemas como yo en mi época de estudiante.jaja
    Es cierto que cada uno tiene una perspectiva de los problemas, tenemos diferentes puntos de vista. Antes de actuar deberiamos.analizar la situación aunque muchas veces nos puede el ansia.ajja

  • #29

    Loca por mi tutú (domingo, 02 septiembre 2018 14:58)

    Hola Sharon sin duda me ha encantado este post en mi modo de verlo es ser o no ser empatico por el ejemplo que has puesto de la pecera, cada persona que está dentro de su problema sabe la solución al mismo y como se llega a sentir con ello.

  • #30

    Joss Maya (lunes, 03 septiembre 2018 14:57)

    Hola
    Creo que sí es muy complicado tomar una decisión cuando estamos sumidos en el problema porque como dices se pierde objetividad y entonces hacemos lo primero que se nos presenta con tal de salir del problema, aunque es mejor tomarnos un tiempo para respirar y analizar un poco más las cosas.