· 

La resiliencia de Sharon Marlety

Hay 3 grandes soluciones en la vida:

 

1.- Aceptarlo

 

2.- Aprender de ello

 

3.- Dejarlo ir

 

Si no te permites trascender solo te permitirás decrecer...

 

Hola mis queridos lectores, tal como les comentaba en mi post de la Agenda del mes de Enero, aquí está el segundo post donde de una manera diferente quiero contarles un poco mas de mi historia sobre mi muy estilo de vida en la RESILIENCIA. 

 

Tal como lo leen hace ya varios años que adopte como mi estilo de vida la RESILIENCIA y he de decirte que vino a transformarla por completo, ya que me permitió no solo cambiar mis perspectiva y aprender sino que también me permitió definir mi misión en la vida. Suena fácil pero créeme que me costo mucho trabajo, sobre todo resistencias emocionales al dejar viejos hábitos que ya no me funcionaban, otro fue hacer un cierre total con muchas situaciones y personas en mi vida. 

 

Así que todo inicia en enero del 2010 cuando inicié mi servicio social en el Hospital General del Centro Médico de Occidente en el área de Paidopsiquiatría, se me fue asignado el área de niños trasplantados y/o con insuficiencia renal, la verdad es que me dio mucho miedo con solo escuchar el área, y al pasar por el piso y conocer dónde pasaría el siguiente año, casi me deprimí, pues al tener a mi hija recién nacida de 3 meses y ver tanto bebe enfermo, niños luchando por una vida "normal", fue un impacto terrible. 

Entonces dentro de la labor que me fue asignada de dar ese acompañamiento psicológico a los niños y familiares, conocí el programa de 

 

RESILIENCIA HOSPITALARIA

 

Sin embargo al leer la definición de RESILIENCIA todo un mundo nuevo se descubrió para mi...

 

"Es la capacidad del ser humano para sobreponerse a cualquier adversidad"

 

Es entonces que dimensioné el peso de la palabra y todo lo que en ella implicaba...

1.- Definir ¿QUIÉN SOY?, para que fueran mi verdadera personalidad la que me definiera y no mis experiencias.

2.- Establecer ¿CÓMO ESTOY?, ya que si le ponía o le pongo nombre a las cosas me será mas fácil controlarlo o canalizarlo, Siempre y cuando le de el poder, y el precio a lo que siento, lo que quiero, lo que me ocurre a nivel mental, emocional y físico. 

3.- Defino mi estrategia de acción basándome en el ¿QUÉ TENGO?, pues si desconozco que herramientas (habilidades y/o capacidades) tengo como puedo establecer un camino o una estrategia a seguir, ya que muchas de las veces desde la forma mas fácil como el decidir si "tengo o no tengo las ganas" de hacerlo. 

4.- Por último y no menos importante el aceptar ¿QUÉ PUEDO? hacer ante la situación, ya que podemos tener las herramientas, las ganas y ser congruente con todo lo demás, pero quizá es algo que no nos corresponde y que no podemos actuar al respecto. 

Es así como un camino de autodescubrimiento inicio en mi, aterrizando mis ideas, mis pensamientos, mis emociones y sobre todo definiendo que es lo que realmente me define, me identifica y lo que me hace crecer cada día.

Ahora después de haber estudiado la RESILIENCIA a profundidad puedo decirte que mi vida hoy es muy diferente, he crecido  mucho desde que salí de mi servicio social y ahora lo comparto con ustedes en mi curso de RESILIENCIA FEMENINA, el cual es muy gratificante ve a mujeres que toman el control de sus vidas y se transforman para vivir en plenitud. 

Y como en toda historia hay un inicio, así que comparto contigo el inicio de la resiliencia en mi vida, la cual compartí en mi primer discurso de rompehielo en mi Club Iztaccihuatl de Toastmaster, espero sea de tu agrado y compartas conmigo en un comentario que te ha parecido este post, ¿Qué aprendes de el? y si ¿quisieras saber mas al respecto?... 

Escribir comentario

Comentarios: 42
  • #1

    Magui Cortes (domingo, 14 enero 2018 08:19)

    Excelente definicion. Felicidades muy clara tu plarica.

  • #2

    Ilse Hoffmann (domingo, 14 enero 2018 09:07)

    Sharon como no pude personalmente escuchar tu discurso, lo escuché por este medio y te felicito. Ser resilente te ayudará siempre a salir adelante. Continúa por ese camino.

  • #3

    Arien (domingo, 14 enero 2018 12:19)

    Hola guapa
    Sin duda tuvo que ser un cambio muy fuerte, pasar a esa área del Hospital no debe ser algo sencillo, y más teniendo a tu bebe tan pequeña.
    Pero veo que supiste sacarle la mejor parte e interiorizar el concepto de resiliencia, la verdad es que no lo conocía pero me ha gustado mucho saber el significado, podemos sobreponernos a cualquier adversidad. Y más viendo todo lo que implica
    Me han gustado las preguntas que debemos hacernos, sobretodo la última, saber que podemos hacer ante las situaciones de la vida, así que voy a intentar adaptar mi mente a este concepto
    Un besazo

  • #4

    Maria ML (domingo, 14 enero 2018 12:32)

    Hola! la resilencia es una cualidad muy importante y que solemos menospreciar bien por desconocimiento o por no darle el valor que merece. Se dice en ciencias naturales que las especies que no se adaptan a los cambios del medio, terminan pereciendo o extinguiéndose y algo así nos pasa a nosotros cuando nos resistimos a cambiar nosotros o a adaptarnos y aceptar los cambios que se producen a nuestro alrededor: quizá no nos morimos pero si vivimos a medias. Me alegra que tu vida esté llena de plenitud y que ayudes a otras personas a conseguirlo. Besos!!

  • #5

    Belswan (domingo, 14 enero 2018 17:23)

    Ser destinada a un area de niños y en tu especialidad la verdad que debe se duro. Ya que muchas veces al verles tan jovenes se sufre mas por ellos.
    tu parece que fuiste encontrando tus "armas" para saber que hacer en cada momento. Veo que te analizaste mucho interiormente, que no es facil para desempeñar tu papel bien.
    Tienes una capacisas impresionante de realizarte preguntas que muchas nos deberiamos hacer y obtener respuestas.
    Sinceramente, yo te admiro. Tenerte cerca seria terapia para mi.
    BSS

  • #6

    Soulmate (lunes, 15 enero 2018 02:54)

    Nunca habíamos oído hablar de este termino y la verdad que nos ha llamado mucho la atención y es algo que deberíamos tener en cuenta. Además todas las experiencias son muy positivas para nosotras y hace que aprendamos y nos valoremos más. Admiramos todo lo que dices y cómo lo dices! Nos alegra lo que haces! un beso enorme!

  • #7

    Selena (lunes, 15 enero 2018 06:20)

    Trabajar con niños es siempre una experiencia muy fuerte, aún más si están enfermos. En mi idioma, el italiano, utilizamos esta palabra más bien para definir una persona que sabe enfrentarse a las adversidades de forma muy fuerte y positiva, con una gran capacitad de adaptación. Adaptarse a las circunstancias es lo básico para tener un equilibrio interior que nos ayude a superar todo. Y en tu caso lo has logrado estupendamente. Enhorabuena!!!

  • #8

    Luck Mica (lunes, 15 enero 2018 11:22)

    Hola muy linda entrada. Es muy duro ver a las personas sufrir. Mas aun si son de tan jóvenes pero lo bueno es estar ahí para ayudarlos y darles un aliento en esa etapa.
    Saludos :)

  • #9

    Miriam Just For Real Girls (lunes, 15 enero 2018 18:56)

    Ains claro que me encantaría saber más!! Me parece una labor y una idea alucinante, además creo que nos puede ayudar a muchas de las que te leemos a diario por aqui ♥
    Besos desde JustForRealGirls

  • #10

    Ely Tichermummy (martes, 16 enero 2018 00:00)

    Yo creo que es algo que, de manera elemental, llevo a la práctica día a día, ya que soy mamá de una nenita especial y estamos andando un camino largo y a veces tortuoso, pero no sé realmente como reaccionaria ante una adversidad mayor. Gracias por esta entrada y besos.

  • #11

    Ali (martes, 16 enero 2018 04:14)

    Me parece una entrada muy interesante que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y a la vez ver en qué podemos mejorar y si podemos mejorar.
    La verdad quitándote gente tóxica de tu alrededor ya tienes mucho ganado, pero si encima haces un análisis tan en profundidad realmente te puede cambiar la vida.
    Me parece que es una buena filosofía de vida.
    B7s

  • #12

    Sarah Myers (martes, 16 enero 2018 04:38)

    Vaya, definitivamente creo que eres una persona muy fuerte y valiente por todo lo que haces y me has dado mucho en que pensar.

  • #13

    Derma100 (martes, 16 enero 2018 06:56)

    Resiliencia, qué bonito nombre tienes. Una palabra tan pequeña para todo lo que conlleva. El ser humano es capaz de muchas cosas aún en sus peores momentos, como seguro que habrás podido comprobar en tu trabajo con esos niños de los que nos hablas en el post. En horabuena por ese afán de superación

  • #14

    Carmen Bello (martes, 16 enero 2018 08:51)

    Hola.
    La verdad que el nombre del área hospitalaria da miedo pero seguro que te llena muchísimo, el poder ayudar a los niños y familiares a dar ayuda psicológica es de agradecer. Me encantaría conocer más al respecto y conocer todo lo que haces en este sitio. Muchas gracias por el post, me ha gustado mucho tu discurso. Saludos.

  • #15

    resi (martes, 16 enero 2018 09:08)

    Pues aunque habia escuchado la palabra creo que no entendía del todo su significado y mucho menos que significaba vivir en un estilo de resiliencia. Si que debe ser un gran cambio, adoptar una nueva perspectiva y asi aprender, y es normal que cueste mucho trabajo, hay muchos patrones aprendidos para dejar atrás! una entrada muy interesante!

  • #16

    MashaB (martes, 16 enero 2018 10:38)

    Muchas gracias Sharon por cmpartirnos tu experiencia en la resiliencia. Como te dije en tu video, te admiro y te abrazo y doy gracias que puedas compartir tu testimonio.

    Es muy importante que los más chicos conozcan y vivan este concepto, que sepan sobreponerse de las adversidades...

  • #17

    Vanesa (martes, 16 enero 2018 11:26)

    Esta claro que la vida nos lleva por derroteros muy difíciles y complicados en determinadas ocasiones y dado el dolor que provocan esos momentos nos parece que no vamos a ser capaces de afrontarlos pero actuar con resiliencia y saber aprender a llevar todo de la mejor manera posible creo que es la clave para vivir más tranquilos ya que está claro que hay cosas que no dependen de nosotros y, desde luego, que nadie quiere, pero pasan igualmente. Muakss

  • #18

    Mi meta, tu salud. Carolina (martes, 16 enero 2018 11:34)

    ¡Hola!
    Como comenté en tus redes sociales sabía lo que era la resilencia, básicamente porque tratamos en tema en ela asignatura de psicología en la universidad. Pero para quienes desconozcan lo que és, sin duda, tu artículo es una buena referencia, ya que a veces, es necesario un claro ejemplo de algo para poder entenderlo mejor.
    Por otro lado, yo también he trabajado con niños, y te entiendo perfectamente cuando dices que da un poco de miedo. En mi caso estuve en urgencias pedriátricas y en insulinodependientes y oncología, y la verdad que aunque es una de las experiencias más gratificantes, es duro en muchos momentos. Muy duro.
    Me ha gustado conocer tu experiencia, el enfoque de tu post y el tema (las 4 preguntas en especial, pueden ser un buen inicio para quienes desconocen sobre el tema).
    Un besote guapa, y me encanta que esa etapa te ayudase a crecer como persona y aprender, que creo que es una de las cosa más bellas.
    Por cierto, claro que sí que quiero que nos hables más sobre el tema si te apetece, que leerte es un placer.

  • #19

    Pilar (martes, 16 enero 2018 12:14)

    Hola Sharon.
    Muy interesante este post donde nos muestran claramente el significado de la palabra resiliencia y lo que ha significado en tu vida. Desde luego entiendo que tu experiencia en el Servicio Social en el Hospital tuvo que ser impactante, porque si ya es duro ver a otras personas sufrir no quiero ni imaginar cuando son niños. Me parece estupendo que mediante tu experiencia puedas ayudar a otras personas. Por cierto, sabia decisión lo de eliminar gente que no aporta nada a tu vida, yo también lo hice, y no veas lo bien que me sentó! Estupendo post. Un abrazo

  • #20

    Paula Alittlepieceofme (martes, 16 enero 2018 12:24)

    Qué bueno que he leido tu post, escuchaba mucho sobre resilencia pero no conocía realmente su significado. Me alegra que tu servicio social te sirviera para ver la vida de otro modo. Por lo que cuentas, sin darmen cuenta, también soy resilente y me ha gustado descubrirlo, bss!

  • #21

    bebe friki (martes, 16 enero 2018 12:40)

    me resulta fasciannte el concepto de resiliencia "femenina" la verdad es que nunca había reflexionado en ese sentido sobre ello pero tienes muchísima razón, parece mentira que con la cantidad de obstçaculos y superaciones ni siquiera me haya planteado que debería haber orientaciones en ese sentido orientadas a mujeres. Se nota por tus alabras que te a ayudado mucho a organizarte y saber lo importante y lo qeu te llena y lo que sobra. La experiencia en el hospital debió ser una autentica pasada.

  • #22

    Kenny Acosta (martes, 16 enero 2018 12:46)

    Me a gustado mucho tu entrada, no conocía nada sobre ser resilente hasta ahora, pero que bueno que nos puedes compartir tu experiencia, me gusta tu actitud y la manera en que la que puedes sobrellevar las adversidades, que bueno que los niños estén conociendo este concepto, muy buen post me gusto mucho. Bss

  • #23

    Eliza Makoto (martes, 16 enero 2018 12:50)

    Hola Sharon! Siempre son muy educativos tus post, la palabra resilencia realmente la conocí por ti, y es sorprendente lo mucho que puede hacer que alguien mejore, salga adelante y se conozca.
    Me imagino que tu servicio social marcó un antes y un después en tu vida, ver tantos casos difíciles seguro fue muy pesado para ti, uno quisiera hacer todo para que los niños estén mejor pero a veces no podemos, te admiro muchísimo y espero que sigas con éxito tu programa!
    Besos

  • #24

    Noelia Reginelli (martes, 16 enero 2018 22:09)

    Hola Sharon, que bonita experiencia, antes que nada gracias por compartir. Como dices, la resilencia ayuda siempre salir adelante. Debido ser duro atravesar todo ese servicio que realizaste teniendo a tu hija tan pequeñita... pero que bueno que haz conocido la resilencia. Y claro que me gustaría saber más sobre esto!!! Espero nuevo contenido, un abrazo.

  • #25

    My Arriaga (miércoles, 17 enero 2018 05:58)

    Te felicito por seguir este camino y por las cosas buenas que te aporta cada día. Las preguntas que nos planteas, son preguntas aplicables a un montón de cosas y situaciones en nuestra vida, a veces se nos olvidan, pero están allí y si nos las hacemos, podremos dar lo mejor de nosotros mismos, y que eso se vea reflejado en nuestro bienestar. Se nota que eres una persona comprometida contigo mismo y con los demás. Enhorabuena por tu trabajo, y gracias por compartir tus experiencias. Un saludo.

  • #26

    María Sánchez Fabián (miércoles, 17 enero 2018 08:30)

    ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho tu publicación sobre la resiliencia. Muchas gracias por compartir tu historia y tu experiencia con nosotros. No conocía lo que era la resiliencia y gracias a ti lo he descubierto. Eres una gran persona. Besos.

  • #27

    Barbara Tovar (miércoles, 17 enero 2018 09:36)

    ¡Hola! Como te comentaba en facebook, no conocía esta palabra, por lo que tampoco conocía su definición. Me alegra saber tu historia, lo que has cambiado desde que hiciste tu servicio. Espero que sigas creciendo, pues eso es lo que nos hace mas humano, querernos y aprender de nosotros mismos para de esta forma poder ayudar al resto. Que lindo fue leer tu historia.

    Saludos ♥

  • #28

    Carmen Viajes y Rutas (miércoles, 17 enero 2018 10:36)

    Caramba, que inicios más malos, que suerte que gracias a la resiliencia ( palabra que había oído pero no sabía que era) no solo supiste salir del estado en el que estuviste si no que además lograste superarlo y por si no fuera poco, ayudar a mucha gente que co n tus palabras logre salir del suyo. Muchas felicidades y muy bien hablado, y ¿dices que era la primera vez?, quien lo diría.
    Un abrazo y a seguir con esa fuerza que transmites!
    Carmen

  • #29

    Barbara Gees (miércoles, 17 enero 2018 11:42)

    Sin duda dice mucho de ti todo lo que nos has contado. No sólo tu capacidad para anteponerte ante la adversidad que has conseguido adoptar, sino que te hayan trasladado allí y estés a diario aportando tu granito de arena en mejor la calidad de vida de esos niños. Sin duda estoy segura que aunque sea dura, ha sido para bien porqué al final estas cosas nos hacen ser mucho más humanos :)

  • #30

    Reina Viral (miércoles, 17 enero 2018 21:48)

    Hola: creo que tal cual como mencionas tu etapa en servicio social. Fue difícil, rodeada de pequeños con inconvenientes de salubridad.Que al mismo tiempo te nutrió, de la virtud que significa colocarse en acción precedida por la resiliencia.

  • #31

    Susie Rodena (jueves, 18 enero 2018 11:29)

    Pues es un tema interesante y el cual nunca me he planteado. Conocía el concepto y la definición de la palabra resiliencia, pero jamás lo he aplicado a mi vida. Es interesante leer y escuchar tu experiencia y como lo has logrado. Creo que puede ayudar a muchas personas a cambiar la perspectiva de nuestra vida. La experiencia que tuviste al tenerte que enfrentar por un año entero a un área de tu trabajo bastante dolorosa, creo que jugó un papel fundamental para tu desarrollo como ser humano. La verdad yo no podría ni imaginarme tener que ver día a día niños enfermos que tan sólo piden una oportunidad de disfrutar la vida como cualquier otro niño. En estos precisos momentos tengo un nudo en la garganta y los ojos llenos de lagrimas, tan solo de imaginarmelo. Y es que para esto mi amiga, hay que ser fuerte y tú lo lograste. La verdad te admiro. Besos y a seguir por ese camino.

  • #32

    El Mundo del Nail Art (jueves, 18 enero 2018 13:21)

    Hola wapa! Es una iniciativa muy interesante la cual desconocia pero creo qu puede hacer mucho bien. Las fotos me han gustado mucho, son muy graciosas y se nota que lo pasasteis genial. Bss

  • #33

    Priscil·la | Sweety Girl (jueves, 18 enero 2018 17:53)

    No tenía ni idea de la existencia del programa de resiliencia hospitalaria. Admiro lo que haces por esos pequeños. Creo que yo me derrumbaría con ellos más que darles ánimos. Hay que ser muy fuerte y tener las ideas muy claras para ser un apoyo psicológico de alguien. ¡Un beso!

  • #34

    Rebecaml (jueves, 18 enero 2018 18:28)

    Debe haber sido una experiencia dura tener que trabajar en esa área, más aún teniendo un bebé pequeño, que bueno que esto haya servido para que pongas en práctica la técnica de la risiliencia y poder seguir adelante a pesar de estar rodeada de un ambiente difícil.

  • #35

    erika conde (viernes, 19 enero 2018 09:26)

    Nombreee, que fuerte y valiente eres! Es una bonita entrada :) y claro, toda tu experiencia, vivirla ha de haber sido duro... en fin, todo esta bien <33 saludos!

  • #36

    sandrusky Valencia (sábado, 20 enero 2018 06:27)

    Ser destinada a un area de niños y en tu especialidad debe ser una tarea dura, me ha parecido una buena definición de la palabra resiliencia, me ha ayudado a entender mejor. Admiro lo que haces por esos niños.

  • #37

    Ahyde jorna (sábado, 20 enero 2018 16:27)

    Hola! Creonque pasar por esa area no es facil y mas teniendo un bebe, te deben de pasar muchas cosas por la cabeza pero también estoy segura que sacas muchas cosas buenas de tu etapa en ese area.
    Yo no conica lonque era resilencia y tu post me gusto mucho y me ayudo a entender este concepto.
    Intantare aplicar esas preguntas en mi vida, pero creo que me sera unnpoco difícil.
    Besos

  • #38

    Joana, Mamá Manos Libres (lunes, 22 enero 2018 10:03)

    Hola guapa � todo un ejemplo de superación. La verdad que tiene que ser muy duro trabajar en ese área, con peques en condiciones que no podemos controlar...y más cuando tenis hijos, es complicado. Pero es como dices, resiliencia y p'alante. Es fascinante la forma en que lo abordas y en como te propones a ayudar los demás a superarse también.muchas gracias por compartir guapa. Un besito

  • #39

    Mireia Ravell (jueves, 25 enero 2018 01:22)

    ¡Hola!!
    Wow! me ha encantado el post! Es algo nuevo para mi.
    La verdad que no conocía la palabra resiliencia y después de leer su significado me ha dejado un rato pensativa. Me ha hecho pensar en problemas que durante nuestra vida pasamos y que a veces no llegamos a superar nunca y nos quedamos estancadas... Y como bien dices, debemos autodescubrirnos.
    Un gran post. Gracias por compartir.
    Un abrazo!

  • #40

    Sara Jiménez (viernes, 26 enero 2018 09:05)

    Hola Sharon la verdad es que la Resilencia quiere decir algo así como el ave fénix no? Resurgir de nuestra cenizas, muchas veces es difícil pero siempre volvemos a empezar después de una decepción.

  • #41

    ARGriman (viernes, 26 enero 2018 14:36)

    ¡HOla! wow, me parece excelente la labor que realizas, siempre he creido que no todo el mundo tiene ese sentido de humanidad que le permita hacer cosas como esas, eres de admirar. Es verdad que existen muchos niños sufriendo gravemente por efermedades en todas partes del mundo, es algo muy triste pero esa es una de esas cosas en la vida que a uno le gustaria cambiar y no puedo pero es bonito pensar que reciben un poco de alegria gracias a grandes obras de personas como tu.

  • #42

    Sann BeLove (domingo, 28 enero 2018 20:38)

    ¡Hola guapa!

    Yo tampoco conocía la palabra "resiliencia". Pero me parece un significado muy especial y único, además de tener un gran valor e historia detrás. Además, no todos somos capaces de salir adelante cuando todo sale mal. Y por otro lado me parece increíble todo lo que haces, es precioso.

    Un besazo