· 

Posadas... Tu has pedido o dado posada?

Para sentir el verdadero amor, 

hay que cerrar los ojos y abrir el corazón...

¡FELIZ NAVIDAD!... Mis queridos lectores, este es un post especial pues quiero compartir con ustedes parte de historia pero también de reflexión, ya que creo que en la actualidad gran parte de la tradición se esta perdiendo desde su concepto original y su significado, esto es... 

 

Las posadas se empezaron a celebrar a partir del año 1587, durante el proceso de las misas (en la religión católica), donde había pequeñas representaciones del nacimiento de Jesús, sin embargo con el paso del tiempo fueron integrándose a los cambios culturales, dando como origen a las tradicionales posadas que conocemos, las cuales inician 9 días antes en representación, a los 9 meses de gestación del niño Dios, para después proseguir con la PROCESIÓN en la cual a través de cánticos se pide posada para ingresar a la casa o al hogar al cual se esta solicitando la posada, las personas divididos en 2 grupos, unos en el interior de la casa y otros en la parte de afuera, mientras que para finalizar la celebración se llega a romper la piñata las cuales son estrellas de 7 picos que representan los 7 pecados capitales, los cuales los niños rompen cada uno de ellos, al romper la piñata la cual rellena de dulces, fruta y regalos para los que participan de la celebración teniendo como significado la lluvia de bendiciones sobre los presentes. 

 

Por otro lado tenemos la parte comercial de las posadas, la cual se trata de un establecimiento creada para dar albergue a los viajeros, que puede o no incluir alimentos, agua, sanitarios y alguno que otro servicio actual como el internet o televisión. 

 

Aunque son 2 conceptos muy diferentes creo que albergan el mismo propósito de dar hospedaje, de apoyar a quien lo necesita o lo requiere y brindar algo mas que un simple techo y una cama. 

 

 

Lo mismo ocurre en nuestra vida, dar posada a alguien es tener esa humildad de sentir la compasión, ayudar al prójimo que lo necesite, pero principalmente es albergar a alguien en nuestro corazón que puede ser un extraño, un familiar, una pareja, que tan buenos anfitriones de emociones somos, de aceptar al otro sin importar su condición. 

 

El dar posada o pedir posada muestra también la parte de tener la humildad de pedir la ayuda cuando la requerimos y como dice el dicho "en el pedir esta el dar", pues muchas de las veces creemos que exigiéndolo o dando por hecho las acciones ya las tenemos, así que es importante tener la humildad de pedirlo y no ser soberbio pretendiendo que "nos lo tienen que dar porque si". 

 

Es por eso que en esta temporada navideña ya en la última semana del año, te invito a dar posada en tu corazón a los buenos sentimientos, a los buenos recuerdos, a las buenas acciones desinteresadas y ha tener la humildad de pedir posada cuando lo requieras o necesites. 

 

Si te ha gustado este post, no te olvides de compartirlo y dejar tu comentario, gracias y nos vemos en el siguiente. 

Escribir comentario

Comentarios: 37
  • #1

    Patricia Santamaria (jueves, 28 diciembre 2017 15:29)

    No había oído nunca eso de dar posada. Me parece bueno parase a reflexionar sobre esto..ya que son cosas que pasamos por alto con el estrés de vid que llevamos.

  • #2

    Reina Viral (jueves, 28 diciembre 2017 22:58)

    Hola: concuerdo absolutamente dar posada a los buenos pensamientos, buenos recuerdos, a las acciones desinteresadas en está época de fiestas navideñas. Y agregó que sí lo podemos extender, más alla mejor. Que vivas un próximo año nuevo plagado de felicidad y bendiciones junto a tus seres queridos.

  • #3

    Belswan (viernes, 29 diciembre 2017 10:53)

    Me gusta mucho como has llevado lo que se celebra a nuestro yo mas interno. Dar posada a personas que nos quieren o a quien lo necesita. romper ciertas barreras que no hacemos asiduamente. Una cosa es la fiesta que me ha gustado mucho porque es diferente que aqui y otra es pasar a la vida real donde todo lo que realizamos en mas importante. BSS

  • #4

    El mundo tras mi cristal (viernes, 29 diciembre 2017 14:32)

    Mira, no conocía la historia de las posadas, sí la expresión "dar posada". Es bonito e interesante conocer la cultura o tradición de algo que va evolucionando. Así no perdemos su esencia.

  • #5

    laura (viernes, 29 diciembre 2017 18:31)

    Hola! No conocía toda la historia detrás del concepto de "dar posada". ¡Qué interesante! En mi época de mochilera recibí la hospitalidad de mucha gente a lo largo de toda la Patagonia.
    Me gustó mucho eso de pensar la posada como algo interior, no solo material. Felices fiestas!!!

  • #6

    Priscil·la | Sweety Girl (viernes, 29 diciembre 2017 23:19)

    No tenía ni idea de la celebración de las Posadas. Me ha parecido muy interesante al igual que la reflexión que has hecho.
    ¡Un beso y felices fiestas!

  • #7

    Maria ML (sábado, 30 diciembre 2017 00:45)

    Hola!! el término dar posada aqui no es muy común; se puede encontrar más entre los peregrinos que hacen el camino de Santiago, que duermen donde pueden o los dejan durante su camino. Sin embargo, terminas con una reflexión que si podemos poner todos en práctica: dar posada a los buenos sentimientos. Eso no ocupa lugar pero nos hace mas grandes. Feliz año nuevo. Besos!

  • #8

    Las.pruebas.de.laura (sábado, 30 diciembre 2017 18:13)

    Hola!! Mira que entrada más curiosa, partiendo de la celebración con niños que no lo había oído nunca, si por ejemplo el hecho de albergar a personas si se hace en mi país sobretodo a peregrinos que hacen el camino de santiago. tu entrada me ha hecho reflexionar. Cómo dices debemos ser capaces de pedir la ayuda, nadie tiene por qué darnosla sí porque sí. y mira podemos dar posada a nuestros buenos sentimientos y acciones y seguro que acabaremos recibiendo cosas positivas también. Feliz año!!

  • #9

    Nicole Forns (domingo, 31 diciembre 2017 04:44)

    ¡Qué divertida la celebración! No conocía la celebración de las posadas, pero la veo muy interesante. Lo de la parte de dar hospedaje, es medio complicada viviendo en este mundo... nunca se sabe cuánto confiar en un desconocido. Y no hay nada más hermoso que la compasión, sea a quien sea. Besos amor, feliz año.

  • #10

    Tuluk Ropa (domingo, 31 diciembre 2017 05:16)

    Que bonito post...la verdad que estoy de acuerdo contigo, en estas fechas hay que dar posada a los buenos sentimientos, el amor hacia los tuyos y que todo el mundo tenga un buen recuerdo de las Navidades. Un saludo

  • #11

    Paula Arcones (domingo, 31 diciembre 2017 08:53)

    Hola Sharon!

    Lo primero, feliz navidad!

    No había escuchado la expresión de "dar posada".
    Me ha gustado tu post, muy informativo y curioso. Respecto a dar o pedir posada, me parece una tradición muy bonita y adecuada para estas fechas. Es muy bonito ayudar a quien lo necesita...además nunca se sabe cuándo te puede pasar a ti.

    Ojalá se recuperasen este tipo de tradiciones.

    Un saludo!

  • #12

    La Leonera Potinguera (domingo, 31 diciembre 2017 11:25)

    No conocía ese de dar posada. Pero aún así, después de haber leído el significado, sigo sin quedarme bien con la copla de lo de la posada.
    Lo de las posadas, de tipo de alojamientos, si se que existen, porque he estado en una, y me parecen muy bonitas.

  • #13

    Katerine de leon (domingo, 31 diciembre 2017 12:07)

    posada de verdad? ño, nunca, pero, en casa cuando éramos niños, lo representabamos con los adultos, unos afuera de la casa y unos dentro ♥ y cantabamos las tipicas canciones mexicanas ♥

  • #14

    Arien (lunes, 01 enero 2018 06:01)

    Hola guapa
    No conocia el concepto de dar o recibir posada, aquí en mi país no es una tradición conocida, pero es bueno siempre descubrir costumbres de otros países, y más cuando se basan en algo bueno y positivo como esto que nos traes
    Sin duda la Navidad es la mejor época para que se de la posada, todos deberíamos ser capaces de albergar esos buenos sentimientos, tanto por las personas conocidas como por los desconocidos.
    Intentar que los demás se sientan cómodos, hacer de anfitriones de buenos sentimientos es muy positivo
    Un besazo

  • #15

    vircore (lunes, 01 enero 2018 15:03)

    No conocía esta historia, pero me ha gustado la acepción de dar posada o pedir posada como dar ayuda o pedirla, lo de hospedar en casa a gente lo he hecho, pero siempre con gente conocida, no me atrevería a hacerlo con un desconocido.

    yo he pedido posada muchas veces y más ahora con una peque en casa.

    muchas gracias por esta entrada diferente

  • #16

    Miriam Just For Real Girls (lunes, 01 enero 2018 18:46)

    Que curiosa forma de describirlo. Nunca he oído esta forma de describirlo... Me encanta y por supuesto que daremos posada a todo lo que podamos, en nuestras manos esta ayudar al prójimo y a nosotros mismos ♥
    Besos desde JustForRealGirls

  • #17

    Kenny Acosta (martes, 02 enero 2018 07:34)

    Hola guapa! Feliz año nuevo yo no conocía la historia de las posadas pero puedo decirte que el concepto de dar posada o pedir posada como dar ayuda o pedirla, lo he hecho pero sin saber realmente su significado. Muchas gracias por el post he aprendido mucho sobre las posadas. Bss

  • #18

    Chelin Ortiz (martes, 02 enero 2018 13:02)

    Hola!!! Me parece genial tu forma de decirlo, y claro la idea de las fiestas es armonia, amor y hospitalidad, sería lindo dar posada a personas que carecen de familia o no tienen donde pasarlo, y dar posada a los buenos pensamientos buenos momentos y todo lo positivo :)

  • #19

    María Sánchez Fabián (martes, 02 enero 2018 13:45)

    ¡Hola guapa! Me ha encantado la frase del inicio y en general tu entrada porque invita a la reflexión. No conocía lo de las posadas pero me ha parecido increíble. Creo que el gesto de dar posada es muy importante. ¡Felices fiestas!

  • #20

    Eliza Makoto (martes, 02 enero 2018 14:24)

    Hola Sharon! En mi casa se acostumbra pedir posada, unos adentro de la casa y otros afuera, es muy divertido y se ha vuelto una tradición, sobre la reflexión que compartes me parece muy acertada para iniciar el año, hay que ser humildes de corazón y buenos, ayudar ya que nunca sabemos cuando estaremos del otro lado.
    Besos

  • #21

    Paula Alittlepieceofme (martes, 02 enero 2018 15:17)

    Nunca había escuchado el origen de las posadas, qué curiosa tradición. Nunca me he visto en la situación de tener que pedirla y nadie ha venido a pedírmela, pero nunca se sabe en el futuro, bss!

  • #22

    Rebecaml (martes, 02 enero 2018 19:44)

    No conocía la historia de esta tradición, así que me ha gustado aprender sobre sus orígenes y su significado, creo que fomenta el espíritu solidario de las personas, ahora también me queda claro el porque de las piñatas en las posadas.

  • #23

    Sonia (miércoles, 03 enero 2018 08:10)

    El concepto de dar posada no lo había escuchado nunca pero me ha parecido un post muy curioso. Desconocía esta celebración pero me parece un gran gesto y es la esencia de la humildad humana

  • #24

    Melyssa (miércoles, 03 enero 2018 09:01)

    No habia oido esto nunca, pero la verdad que me ha encantado leerte.

  • #25

    Carmen Bello (miércoles, 03 enero 2018 09:45)

    Hola.
    Me encanta la entrada. Después de contarnos la historia fantástica, que yo desconocía por completo esta tradición, el texto en el que describes que dar o pedir posada es de tener humildad en pedir ayuda cuando nos hace falta, el dar sin esperar nada a cambio. Muy buena reflexión.

  • #26

    Vanesa (miércoles, 03 enero 2018 11:49)

    Hola guapa, me ha encantado este post ya que al empezar a leerlo pensé en algo completamente diferente. Yo creo que deberíamos dar posada a ese tipo de sentimientos en cualquier época del año pero lógicamente Navidad es una época excelente para empezar a hacerlo. Un besazo

  • #27

    Alf-Choice (miércoles, 03 enero 2018 13:29)

    Hola! Esta actividad de las posadas las desconocía. Me encanta descubrir todo lo relacionado con las culturas y la tradiciones de cada ciudad y país. Me parece un post muy interesante e instructivo. Saludos!

  • #28

    Rosa Ayari (miércoles, 03 enero 2018 14:05)

    Hace mucho que vivo en España y no había vuelto a escuchar esa palabra, en Venezuela también se usa lo de dar posada. La verdad que es una forma de dar y recibir. Gracias!!

  • #29

    Locas del Romance (miércoles, 03 enero 2018 17:35)

    Y lo bellas que son, que orgullosa me siento de mi tierra en donde se hacen, aquí en Europa no se hacen a menos que seamos un grupo concreto, pero lo cierto es que lo has dicho a la perfecciónñ Para poder hacer entender a los indigenas lo que era aquel viaje y el nacimiento del niño Jesus se representó de esta manera, lo mismo por eso vienen las pastorelas, para que se entendiese el acto de fe.
    Gran entrada.
    un bes❤

  • #30

    ZUNIREDS (jueves, 04 enero 2018 07:08)

    Hola � Sharon!
    Me parece muy interesante los datos que mencionas de la celebración de las posadas en muchas ocasiones se festeja sin saber y bueno yo cuando era pequeña si celebraba las posadas hoy en día no lo hago pero ya no don como 25 años atrás la celebración, hoy en dia en su mayoría es solo reunión o convivencia que igual se disfruta. Saludos y bueno ya esta por terminar el Guadalupe - Reyes en México ��.

  • #31

    Blanca Martínez (jueves, 04 enero 2018 09:41)

    Aquí en España que no solemos usar esa expresión ni ha existido esa tradición. Pero me parece una gran idea, dar rienda suelta al sentimiento del que hablas. Puesto que es un sentimiento con grandes valores. Saludos!

  • #32

    Tania GB (jueves, 04 enero 2018 15:35)

    ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu post ya que conocía el termino que empleas, aquí no es muy común usarlo. Aquí dar posada es dar alojamiento principalmente a peregrinos pero por lo que he entendido de lo que nos has contado tu lo guias por otro sitio, me gusta aprender cosas nuevas y creo que esta ha sido una de ellas :) Besos

  • #33

    ALEXANDRA GARELLO (jueves, 04 enero 2018 19:22)

    Me ha encantado el Post. He oído al respecto, pero nunca he alojado a nadie. Pero me gusta el giro que le das al final de que no se trate sólo de darle posada a las personas si no también a los sentimientos, acciones desinteresada, buenos recuerdos y más. La verdad uno se olvida de ser amable a veces. El problema, en mi caso, puede ser que muchas veces cuando he tenido buenas intenciones con alguien me han clavado el puñal en la espalda... esa clase de cosas te cierran. Siempre me he planteado de no perder la fe en las personas y que si me he topado con esa clase de gente, pues... algo bueno tengo que sacar de esa experiencia.
    Me ha echo reflexionar el post. Besos y buen comienzo de año!

  • #34

    karina (viernes, 05 enero 2018 04:20)

    Hola!!!
    Me ha encantado tu post!!! No conocía esta tradición de dar posada. Los niños lo deben de pasar genial con la piñata.
    Pero no es eso lo que ha llegado de tu post.
    Me ha llegado la forma de dar la vuelta a esta bonita tradición y llevarla a un espacio de reflexión para estas fiestas tan entrañables.
    Felicidades!!!

  • #35

    El Mundo del Nail Art (lunes, 08 enero 2018 12:34)

    Hola wapa! Me encanto tu frase de Para sentir el verdadero amor, hay que cerrar los ojos y abrir el corazón... Creo que hay mucha verdad en ella y yo lo siento asi!! feliz Año Nuevo preciosa!
    bsss

  • #36

    sandrusky Valencia (domingo, 14 enero 2018 15:58)

    No conocía el origen de dar posada y me ha resultado interesante descubrir. ideal la forma que lo has llevado a nuestro interior, una buena manera de estar bien con nosotros mismos, es bueno que reflexionemos, me ha encantado el concepto: "dar posada en tu corazón a los buenos sentimientos, a los buenos recuerdos, a las buenas acciones desinteresadas"

  • #37

    resi (lunes, 29 enero 2018 18:32)

    Pues debo decir que no tenia ni idea de que eran eso de las posadas y a sido al leer esta entrada que lo he descubierto! como en todo siempre hay esa parte comercial pero empezó siendo algo bueno, para ayudar al próximo! que buena esa invitación que haces a dar posada a los buenos sentimientos! una entrada muy bonita, con el origen de dar posada, siempre que te leo me haces reflexionar y eso es super bueno para mi!