· 

Navidad... ¿Cuál es el significado que tu le das?

"La navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente"... 

 

 

Mis queridos lectores, sean ustedes bienvenidos a este su espacio, ya comienzan las fiestas decembrinas, así que a donde quiera que vayamos, los adornos navideños, los villancicos, el frío y el ambiente que se siente en las calles, ya es diferente; se que para algunos de ustedes estas serán fechas muy contrastantes, mientras para unos es de felicidad, regalos, prisas y sin fin de eventos sociales, para otros es todo lo contrario, una época de nostalgia, melancolía, hermetismo (lo que en algunos casos le llamamos síndrome Grinch) ya que están totalmente en contra de cualquier cosa navideña.

 

Para mi es una época que es muy contrastante, por un lado es una de mis épocas favoritas pues me gusta decorar mi casa, mi oficina y mi negocio con cuanta cosa linda veo o creo, me encanta poner el árbol de navidad junto con mi hija, así como el nacimiento y el resto de los objetos que conlleva por lo menos 2 días para colocar todo en su sitio; y ni que decir del ritual de los regalos, pues no soy  una compradora compulsiva, normalmente yo en el transcurso del año, aprovecho ofertas para ir adquiriendo los regalos a un precio menor, me gusta envolverlos de la manera mas ecológica y linda posible, y colocarlos bajo el árbol para abrirlos el día 25. 

Sin embargo a pesar de toda esta algarabía que hay, tiene su lado negativo en mi, pues siento nostalgia por las personas que por alguna razón ocuparon un lugar en mi  mente y mi corazón y que ya no están conmigo, algunos porque murieron, otros porque simplemente ya no coincidían nuestros caminos y lo mejor era separarnos. 

 

Como yo se que habrá mas personas en la misma sintonía de sentimiento, para otras se que pudiera ser de las peores épocas del año por exceso de trabajo o por la carga emocional tan pesada que llevan arrastrando, es por eso que hace algún tiempo realice un programa en youtube en el cual hablo de la depresión navideña (solo pincha aquí para verlo)  y por ello no hablaré en mi post sobre eso; pero si te hablaré sobre el significado que le damos a la NAVIDAD. 

Cada uno le dará un significado diferente a la NAVIDAD, ya sea por creencias, religión, interés o emoción. Lo que puede significar para uno, para otro puede ser irrelevante, sin embargo quiero destacar ciertos significados y explicare cual es la percepción que tengo al respecto. 

1.- NACIMIENTO: 

En la parte religiosa (católico principalmente), se le da la parte del nacimiento del niño Dios (Jesús), (yo fuí educada en esta religión y es la que profeso, sin embargo quienes me conocen saben que no me gusta meter temas religiosos, para no herir susceptibilidades ); pero si quiero retomar la parte del RENACIMIENTO, esa parte en la que hacemos un cierto proceso de introspección, sobre:

  1. ¿Cómo te sientes con las personas que están a tu lado?
  2. ¿Has dado amor en todas las acciones que realizaste en el año?
  3. ¿Qué tan pleno te has sentido con lo que has logrado este año?
  4. ¿Cambiarías algo de tu actitud este año?
  5. ¿Cuáles son las acciones que te han hecho guardar Rencor, Enojo, Ira o Resentimiento este año?

Se que dirás que son preguntas "muy fáciles", pero si las resuelves con conciencia te darás cuenta que en algunas de ellas parte de tu alma, tu esencia o tu motivación murió, así que es una época ideal para pedir disculpas u ofrecerlas, resarcir esas rencillas que por orgullo no se han hablado con calma y neutralidad, y  no hablo solamente hacia alguien mas, sino para ti mismo, pues muchas de las veces somos nuestros peores enemigos, nuestros mas duros verdugos, y antes de ver en el otro, hay que ver en ti mismo. Así que para RENACER y continuar VIVIENDO hay que hacerlo de la mejor manera y no solo SOBREVIVIR. 

 

2.- AMOR:

Claro que es una época en la cual a muchos les sale el amor y el sentimentalismo hasta por los codos, que en muchas ocasiones llegamos a sentir a las personas como HIPÓCRITAS... ¿Porqué decimos o sentimos que las personas son o somos hipócritas en estas fechas?... - eso es muy sencillo de responder, pues todo el año vamos creando con acciones ciertas rencillas o resentimientos hacia los demás y llega navidad y damos el abrazo, y decimos cuanto te quiero, y eres la mejor persona.... -y tu con cara de ¡es enserio!-... Pero seamos HONESTOS, esto no solo aplica para los demás se aplica a TI MISMO, pues cuantas veces en el espejo te dijiste cosas que te lastimaron, cuántas veces te criticaste, o cuántas veces te has maldecido por no hacer las cosas bien.... ¡a verdad!, todo eso incluye también a que  la primer persona con la que eres HIPÓCRITA es contigo mism@, y te sorprende que la gente que no convive o que no te conoce a profundidad lo haga contigo. 

Es aquí donde en esta época debes darte AMOR  a ti mismo, regalate esa atención de mimarte, de cuidar de tu salud mental, física y emocional, porque hasta la ropa que te compras la puedes comprar pensando a quién impactarás o a quién le gustará y no lo haces para ti. 

 

3.- PERDÓN:

Supongo que al igual que yo te han venido cayendo varios 20´s (como decimos en mi país México, que es igual a te han caido ideas o te has identificado), pero llega la parte maravillosa del RENACIMIENTO, que para poder perdonar a alguien más primero debes de perdonarte tu, aceptarte como eres, aceptar que te equivocaste, es aceptarte y te permites perdonar. Cuando te perdonas y logras perdonar a "los demás" te liberas y sientes ese RENACIMIENTO. 

es esa sensación de que te quitaste un GRAN PESO de encima, te sientes libre, pleno, y sobre todo DESCANSAS del alma, la mente y del corazón. 

 

Espero que este post tenga un efecto en ti, como lo ha tenido en mi al estarlo escribiendo, y si no es mucho pedirte que compartas conmigo en un comentario, el impacto que tuvo, si puedes compártelo para que alguien mas lo lea, que tengas una bella semana y recuerda...

 

"es en la medida del pedir que está el dar". 

Escribir comentario

Comentarios: 31
  • #1

    Natalia cano (lunes, 11 diciembre 2017 03:29)

    Hola corazón!! Para mi la Navidad es algo muy importante.... Es la unica parte del año donde la paso con mis seres mas queridos y pasamos unos momentos en familia que son mágicos!! Ahora con mas niños en la familia disfrutamos mas.
    Benditas Navidades, si no existieran poco vería a mi Familia

  • #2

    El mundo tras mi cristal (lunes, 11 diciembre 2017 07:42)

    Para mí es una época más de nostalgia que de felicidad. En mi caso mi familia vive cerca y muchos fines de semana comemos todos juntos por lo que las comidas navideñas no son nada especiales en mi casa. La depresión navideña o post navideña existe es cierto e imagino que en estos casos la resiliencia juega un papel muy importante, voy a ver tu vídeo!

  • #3

    ladyA (lunes, 11 diciembre 2017 16:07)

    Yo también tengo sentimientos encontrados con la Navidad: Por una parte, me gusta vivir su magia con mis hijas, pero por otro lado, la hipocresía de hacer ver que te llevas bien con gente que el resto del año no soportas me hace odiar la Navidad. Por eso creo, que la resiliencia es muy importante en estas fechas para sobrellevarlas

  • #4

    Sandra Riverol (martes, 12 diciembre 2017 00:06)

    ¡Sharoooon! ¡Hola de nuevo!
    Eres una coach estupenda ¿lo sabías?
    Quiero decirte que me encanta todo lo que pone en este post.
    Yo disfruto la navidad porque me hace feliz ver a toda mi familia reunida en la mesa; sí, no estamos matando cada mes pero al final es un recordatorio de que en los momentos malos ( en mi país fueron los sismos de septiembre) siempre nos tendremos los unos a los otros.
    ¡Besos <3 !

  • #5

    Sonia (martes, 12 diciembre 2017 00:47)

    A mi la navidad me gusta por ser algo diferente que el resto del año, digamos por salir de la monotonía. Pero también es momento de apartar rencores y estar en familia, reencontrarse y disfrutar del calor que proporciona esos días.

  • #6

    Yolanda Morales (martes, 12 diciembre 2017 03:45)

    Precioso Sharon tu artículo. La Navidad creo que es la época del año donde más sentimientos encontrados existen, es un tiempo que no pasa inadvertido ya que hay tantas personas que adoran la navidad como las que las odian.
    Cualquiera de las definiciones que has dado me encantan, si bien me quedo con la del perdón y en especial con la importancia de perdonarnos a nosotras mismas, aceptarnos tal y como somos para darnos la oportunidad de renacer.
    Un abrazo y feliz navidad

  • #7

    Laura secretos belleza (martes, 12 diciembre 2017 06:35)

    Cierto es que es muy importante no olvidar el significado de la Navidad, con cuestiones como amor, familia o perdón que deberíamos tener presentes todo el año. Sin embargo yo este año sí que tengo algo de Grinch... Siempre me ha encantado la Navidad, decorar, villancicos, ir a mercados y ver decoraciones... tengo un alma de niña que se ilusiona con todo eso. pero este año... He sufrido una pérdida familiar y este año en casa no se celebrará nada.....y me da mucha pena, pero ninguno estamos para celebraciones... eso sí, os deseo a todos que lo paséis genial y que no perdáis el espíritu navideño. Espero que con el tiempo yo lo recupere

  • #8

    Soulmate (martes, 12 diciembre 2017 09:08)

    Este post es muy diferente a los que solemos ver y leer de la navidad y la verdad que nos encanta. Ya que todo el mundo habla de las partes positivas peor no se tiene en mente la otra cara y es algo a reflexionar epro sobretodo a reflexionar sobre el significado de la estacion y todo lo que conlleva! Para nosotras es una estación de más ocmo todas las demás, no le damos ni mayor ni menor importancia!

  • #9

    Emma (martes, 12 diciembre 2017 11:52)

    Hola Guapa! Yo no celebro la navidad y concuerdo contigo que en esta época a todo mundo le aflora el amar por los suyos, los regalos, los abrazos, cocinar, arreglar la casa cuando quizás el resto del año nunca se acuerdan ni del vecino, ni de hablar con la propia familia.. el amor debería reinar entre nosotros los 365 días del año no solo en las navidades... que paces una linda temporada un abrazo

  • #10

    Mi meta, tu salud. Carolina (miércoles, 13 diciembre 2017 11:34)

    ¡Hola!
    La verdad es que me pasa como a ti. Cuando empieza diciembre y ya huelo las Navidades, nace en mi un cóctel de emociones.
    Me encantan las fiestas Navideñas, justamente por las reuniones familiares y con amigos. Me gusta la decoración, aunque sin excesos, vamos, menos es más. Y obvio, añoro horrores todos los seres queridos que ya no están, en especial a mi abuela, que hace 3 años que nos dejó y el 22 de diciembre era su cumple, así que era el pistoletazo de salida de las fiestas en mi hogar.
    No soy creyente, así que aunque sean unas fiestas ligadas con lo religioso, cosa que respeto, no las celebro unida a los actos ni creencias de la religión. Por lo que me ha resultado de gran interés la relación del Nacimiento con el proceso de introspección. En serio que nunca me lo había planteado así la verdad.
    Besotes

  • #11

    Darksidemoda (miércoles, 13 diciembre 2017 14:52)

    Hola Sharon, a mi también me encanta la Navidad y también decoro con todo lo que encuentro mi casa, aunque un poquito de espíritu grich también tengo jajaja para que nos vamos a engañar, me ha gustado mucho tu artículo diferente a lo que suele encontrar de este tema, besos

  • #12

    mayte mendez (miércoles, 13 diciembre 2017 15:05)

    Buenas guapa.... me gusta mucho tu post.... a mi la navidad desde que hice los 18 años y me fui de casa no me gusta para nada. La veo dia de pura falsedad e hipocresía.... Pero desde que soy madre hace 7 años voy queriéndola un poquito mas y todo por los peques.... Así que nada poquito a poco me voy integrando en ella como cuando era pequeña. Decoramos juntos el árbol y hacemos dibujos. felices fiestas

  • #13

    Miriam Just For Real Girls (miércoles, 13 diciembre 2017 19:45)

    Me ha encantado tu post! A mi la navidad es, creo, la mejor parte del año... mi familia y amigos estan fuera y siempre aprovechamos estas fechas para juntarnos, vernos, disfrutar de tiempo juntos y ese reencuentro siempre es lo más esperado del mundo!
    Besos desde JustForRealGirls

  • #14

    Arien (jueves, 14 diciembre 2017 07:51)

    Hola guapa
    Un artículo muy interesante y acertado precisamente ahora que llega la Navidad.
    Para mi es todo alegría, recuerdo con cierta nostalgia como bien dices a los que ya no están. En mi caso los que quiero que estén pero no es posible no es por voluntad, ni suya ni mía, sino porque llegó su hora de partir. Y aunque me da pena que no estén yo prefiero centrarme en todo el amor que siento por ellos.
    Para mi la Navidad es amor. Y si, comprendo y comparto lo que expresas del renacimiento y de poder perdonar
    Un besazo

  • #15

    Lorena (jueves, 14 diciembre 2017 08:10)

    ¡Hola linda!
    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, la Navidad antes era una de mis épocas favoritas junto al verano pero de un tiempo para acá no me hace tanta ilusión, solo por mis hijos que ellos sí lo disfrutan a tope y yo disfruto con ellos y por ellos.
    Entre gente querida que ya no está y que vivo lejos de toda mi familia, no es lo mismo. Voy a mi ciudad unos días pero me pierdo bastante parte de las fiestas con mi familia. Pura nostalgia.
    Y no soy religiosa por lo que no cobra un sentido cristiano tampoco.
    Me pareció interesante lo del proceso de introspección. Mirándolo así resulta útil.
    Y bueno, amor, perdón, reuniones familiares... Es algo que se debe realizar en todo el año y no ser tan hipócrita en las dos semanas de Navidad.
    Gracias por esta bella reflexión, Sharon.
    Un beso

  • #16

    Kenny Acosta (jueves, 14 diciembre 2017 08:20)

    A mi la navidad me gusta mucho pero también tengo sentimientos encontrados, a mi la navidad me pone muy nostálgica, y me estresa mucho, pero si que es una bonita época que ayuda mucho a que salgamos de la de la monotonía que nos reunamos con nuestros familiares. Bss

  • #17

    Las Delicias de Afrodita (jueves, 14 diciembre 2017 10:49)

    Hola guapa!!
    Lo primero decirte que me encanta tu blog y tu trabajo como coach, mi más sincera enhorabuena! Y con respecto al tema de la Navidad, hay muchas cosas que me gustan de ella, pero si que me entristece un poco. Siempre estoy más sensible y al final deseo ya que llegue el día 7 de enero que empiezan las Rebajas para que se guarde todo lo de Navidad y no verlo en un año. Supongo que ser una persona resiliente ayuda mucho para pasar mejor estas fechas. Saludos!!

  • #18

    Vanesa (jueves, 14 diciembre 2017 12:17)

    Para mí la Navidad equivale a familia, a encuentros, a amor y también a tristeza desde que falleció mi madre hará 3 años justo el día 25, no pudo ser otro día ya que a ella le gustaba la Navidad y aún más que estuviéramos todos juntos y así estuvimos para despedirla pero aún así el hecho de tener un hijo le ha dado una vuelta de tuerca a todo y me sigue gustando aunque obviamente nunca será lo que fue.. muakss

  • #19

    Susie Rodena (jueves, 14 diciembre 2017 14:49)

    Sharon, que te puedo decir. A mi me pasa igual que a ti. Es una época muy contradictoria para mí. Por un lado siento la alegría y la felicidad de todo lo que conlleva estos festejos. Decoración, reuniones familiares, regalos, etc, etc. Pero por otro lado me da una nostalgia tremenda. Sobre todo por los seres que se han ido y justo en estas fechas. Es una sensación bastante difícil. Y si a eso le sumamos los días de invierno, olvidate. Tengo que ponerme fuerte para no caer en depresión. Pero vamos que, la vida es solo una y tenemos que sacar lo mejor de cada experiencia. Saludos.

  • #20

    ALEXANDRA GARELLO (jueves, 14 diciembre 2017 22:27)

    No te voy a mentir, se me ha caído más de una lágrima leyendo tu post. Sí, me siento muy identificada en todo. Me ha gustado mucho, es muy reflexivo y voy a poner en práctica lo que decís. Gracias por el post.

  • #21

    luchia26 (viernes, 15 diciembre 2017 04:29)

    Holaa!!! para mi la navidad es un tiempo de reencuentros familiares, para descansar de los días de agobios durante el comienzo del curso y para disfrutar de esta gracia en familia, en poder celebrarlas. Me ha gustado el post, muchas gracias por la recomendación y lo pondré en práctica. Un saludo desde laclaquetadelucy. besos

  • #22

    Rebecaml (viernes, 15 diciembre 2017 16:25)

    Bueno yo he tenido etapas diferentes con el tema de la Navidad, cuando era mas joven me ponía muy nostálgica en estas fechas y no lograba identificar de donde venía esta nostalgia pues no había tenido perdidas de seres queridos, luego tuve mi etapa Grinch en que simplemente me ponía indiferente en esta fehca y la dejaba pasar, luego vinieron mis hijos y comencé a disfrutar mas de esta época, la decoración, los regalos, la cena, la unión familiar etc. Hoy puedo decir que me encuentro en una etapa mas tranquila en que acepto las cosas y trato de disfrutar de la compañía de los que están presentes, me emociona cuando las personas se reconcilian en Navidad, se perdonan y comienzan el año de una manera distintas, tambiém disfruto de las películas navideñas.

  • #23

    Paula Alittlpieceofme (viernes, 15 diciembre 2017 17:34)

    Nunca me había planteado la navidad como un renacimiento propio, por esa introspección que se hace, somos nuestros propios coach por unos días. La visión el nacimiento religioso, la paz, el amor y todo lo demás sí...saludso!

  • #24

    Priscil·la Marín (viernes, 15 diciembre 2017 19:34)

    Ufff... La Navidad... Yo tengo un poco de síndrome de Grinch. No me gusta la Navidad. Bueno no es que no me guste, es que no es nada especial para mí. No siento más amor, ni perdón, ni me cuestiono mi año, ni "na de na".
    Respeto el entusiasmo e ilusión que miembros de mi familia ponen en ella, pero para mí no deja de ser nada más que un fin de semana muy largo donde nos reunimos y comemos como cerditos, al igual que cada fin de semana, toda la familia. La única diferencia es que me toca vivir dolores de cabeza para comprar regalos a los pequeños de la familia y luego fingir que los ha ca..do un tronco de madera muerta apaleado.
    Pero bueno, por lo menos me gusta la decoración navideña. Podría ser peor.
    ¡Un beso!

  • #25

    Laura Méndez (sábado, 16 diciembre 2017 02:45)

    Hola guapa,
    Para mí la navidad es un momento muy especial porque es el único momento del año en el que nos reunimos toda la familia y aprovechamos para compartir nuestro tiempo. Se trata de unos días muy felices y estoy deseando de que lleguen. Te envío un beso. Muchas gracias por tu post. Me ha parecido muy interesante.

  • #26

    Joana, Mamá Manos Libres (sábado, 16 diciembre 2017 07:08)

    Hola guapa =) Me ha gustado mucho tu post. Eres una coach estupenda, y eso se percibe por entre las líneas de tu blog. Enhorabuena. Yo desde luego la Navidad la vivo con la mayor alegría ya que celebro el nacimiento de Jesus (aun sabiendo que no ha nacido en estas fechas, obviamente, pero si que aprovechamos para celebrarlo en estas fechas) y también porque celebro la unión de la familia, el reencuentro el amor. =) Aunque siempre intentamos vivirlo cada día de nuestras vidas como familia. =) Un besito guapa y Felices Fiestas

  • #27

    Camí a l'Estel (sábado, 16 diciembre 2017 09:41)

    A mi me encanta la Navidad y todo lo que conlleva, la decoración de la casa, las reuniones con la familia, las comidas, cenas, los encuentros con los amigos y todo ese compartir, dar y recibir amor. Es una época preciosa del año y me encanta vivirla.
    Y me han gustado mucho tus reflexiones porqué no se trata únicamente de dar amor, si no de dárnoslo también a nosotros mismos y a la vez perdonarnos y aceptarnos tal y como somos.

  • #28

    Nicole Forns (martes, 19 diciembre 2017 02:26)

    Hola bella. En lo personal yo no soy religiosa, pero me gustó que hayas tomado la parte del renacimiento para hacer una instropección. Justo ayer en mi sesión de terapia me ha dejado tecleando con muchas cosas... y creo que hacerme estas preguntas me vienen al hilo para continuar en la toma de decisiones este año que comenzará, y así poder seguir encaminando mi vida. Muchas gracias por el post.

  • #29

    María Sánchez Fabián (miércoles, 20 diciembre 2017 06:54)

    ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho tu entrada con tanta información y tan completa. Para mi la Navidad es ilusión, amor y felicidad. Son momentos para pasarlos reunidos en familia y disfrutar todo lo que se pueda. Olvidar los malos momentos y solamente centrarnos en ser felices. Un besazo.

  • #30

    Xiomy Lamadrid (viernes, 22 diciembre 2017 11:54)

    Yo tengo muchos sentimientos encontrados como tú, me alegra la navidad por todo, igual me gusta decorar, arreglar y regalar pero por estar tan lejos de mi familia y amigos de la infancia me llena de tristeza, aunque agradezco por lo tengo actualmente. Y en la navidad esas sensaciones me salen más; la verdad que nunca había pensado que este mes parecen más hipócritas algunas personas pero, ya entiendo con lo que has explicado porque existen personas con el síndrome Grinch, es que no negaré que si hay unos que se pasan, pero , bueno cada quién toma su momento para demostrar lo que siente o pedir perdón, para mí que viva la Navidad, así los que no perdonan o desmuestran amor el resto del año, que aprovechen este tiempo ... más vale tarde que nunca ... Küsse

  • #31

    resi (jueves, 06 septiembre 2018 06:43)

    Hola guapa, aunque leo esta entrada muy tarde no dejo de pensar en que queda nada para que volvamos a estar ya en navidad, me encanta como a ti, pero tambien hay esa parte negativa que tu comentas, aun asi, debo decirte que no echo de menos a personas muy muy cercanas por su defuncion, vaya que de momento tengo suerte, ya llegara este momento.. pero de momento, afortunada soy!