· 

Navidad... ¿Cuál es el significado que tu le das?

"La navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente"... 

 

 

Mis queridos lectores, sean ustedes bienvenidos a este su espacio, ya comienzan las fiestas decembrinas, así que a donde quiera que vayamos, los adornos navideños, los villancicos, el frío y el ambiente que se siente en las calles, ya es diferente; se que para algunos de ustedes estas serán fechas muy contrastantes, mientras para unos es de felicidad, regalos, prisas y sin fin de eventos sociales, para otros es todo lo contrario, una época de nostalgia, melancolía, hermetismo (lo que en algunos casos le llamamos síndrome Grinch) ya que están totalmente en contra de cualquier cosa navideña.

 

Para mi es una época que es muy contrastante, por un lado es una de mis épocas favoritas pues me gusta decorar mi casa, mi oficina y mi negocio con cuanta cosa linda veo o creo, me encanta poner el árbol de navidad junto con mi hija, así como el nacimiento y el resto de los objetos que conlleva por lo menos 2 días para colocar todo en su sitio; y ni que decir del ritual de los regalos, pues no soy  una compradora compulsiva, normalmente yo en el transcurso del año, aprovecho ofertas para ir adquiriendo los regalos a un precio menor, me gusta envolverlos de la manera mas ecológica y linda posible, y colocarlos bajo el árbol para abrirlos el día 25. 

Sin embargo a pesar de toda esta algarabía que hay, tiene su lado negativo en mi, pues siento nostalgia por las personas que por alguna razón ocuparon un lugar en mi  mente y mi corazón y que ya no están conmigo, algunos porque murieron, otros porque simplemente ya no coincidían nuestros caminos y lo mejor era separarnos. 

 

Como yo se que habrá mas personas en la misma sintonía de sentimiento, para otras se que pudiera ser de las peores épocas del año por exceso de trabajo o por la carga emocional tan pesada que llevan arrastrando, es por eso que hace algún tiempo realice un programa en youtube en el cual hablo de la depresión navideña (solo pincha aquí para verlo)  y por ello no hablaré en mi post sobre eso; pero si te hablaré sobre el significado que le damos a la NAVIDAD. 

Cada uno le dará un significado diferente a la NAVIDAD, ya sea por creencias, religión, interés o emoción. Lo que puede significar para uno, para otro puede ser irrelevante, sin embargo quiero destacar ciertos significados y explicare cual es la percepción que tengo al respecto. 

1.- NACIMIENTO: 

En la parte religiosa (católico principalmente), se le da la parte del nacimiento del niño Dios (Jesús), (yo fuí educada en esta religión y es la que profeso, sin embargo quienes me conocen saben que no me gusta meter temas religiosos, para no herir susceptibilidades ); pero si quiero retomar la parte del RENACIMIENTO, esa parte en la que hacemos un cierto proceso de introspección, sobre:

  1. ¿Cómo te sientes con las personas que están a tu lado?
  2. ¿Has dado amor en todas las acciones que realizaste en el año?
  3. ¿Qué tan pleno te has sentido con lo que has logrado este año?
  4. ¿Cambiarías algo de tu actitud este año?
  5. ¿Cuáles son las acciones que te han hecho guardar Rencor, Enojo, Ira o Resentimiento este año?

Se que dirás que son preguntas "muy fáciles", pero si las resuelves con conciencia te darás cuenta que en algunas de ellas parte de tu alma, tu esencia o tu motivación murió, así que es una época ideal para pedir disculpas u ofrecerlas, resarcir esas rencillas que por orgullo no se han hablado con calma y neutralidad, y  no hablo solamente hacia alguien mas, sino para ti mismo, pues muchas de las veces somos nuestros peores enemigos, nuestros mas duros verdugos, y antes de ver en el otro, hay que ver en ti mismo. Así que para RENACER y continuar VIVIENDO hay que hacerlo de la mejor manera y no solo SOBREVIVIR. 

 

2.- AMOR:

Claro que es una época en la cual a muchos les sale el amor y el sentimentalismo hasta por los codos, que en muchas ocasiones llegamos a sentir a las personas como HIPÓCRITAS... ¿Porqué decimos o sentimos que las personas son o somos hipócritas en estas fechas?... - eso es muy sencillo de responder, pues todo el año vamos creando con acciones ciertas rencillas o resentimientos hacia los demás y llega navidad y damos el abrazo, y decimos cuanto te quiero, y eres la mejor persona.... -y tu con cara de ¡es enserio!-... Pero seamos HONESTOS, esto no solo aplica para los demás se aplica a TI MISMO, pues cuantas veces en el espejo te dijiste cosas que te lastimaron, cuántas veces te criticaste, o cuántas veces te has maldecido por no hacer las cosas bien.... ¡a verdad!, todo eso incluye también a que  la primer persona con la que eres HIPÓCRITA es contigo mism@, y te sorprende que la gente que no convive o que no te conoce a profundidad lo haga contigo. 

Es aquí donde en esta época debes darte AMOR  a ti mismo, regalate esa atención de mimarte, de cuidar de tu salud mental, física y emocional, porque hasta la ropa que te compras la puedes comprar pensando a quién impactarás o a quién le gustará y no lo haces para ti. 

 

3.- PERDÓN:

Supongo que al igual que yo te han venido cayendo varios 20´s (como decimos en mi país México, que es igual a te han caido ideas o te has identificado), pero llega la parte maravillosa del RENACIMIENTO, que para poder perdonar a alguien más primero debes de perdonarte tu, aceptarte como eres, aceptar que te equivocaste, es aceptarte y te permites perdonar. Cuando te perdonas y logras perdonar a "los demás" te liberas y sientes ese RENACIMIENTO. 

es esa sensación de que te quitaste un GRAN PESO de encima, te sientes libre, pleno, y sobre todo DESCANSAS del alma, la mente y del corazón. 

 

Espero que este post tenga un efecto en ti, como lo ha tenido en mi al estarlo escribiendo, y si no es mucho pedirte que compartas conmigo en un comentario, el impacto que tuvo, si puedes compártelo para que alguien mas lo lea, que tengas una bella semana y recuerda...

 

"es en la medida del pedir que está el dar".